Fernando Olivera fue invitado para que responda sobre su participación como hombre de confianza de Alejandro Toledo en las licitaciones de la Interoceánica. (Congreso de la República)
Redacción EC

, ex ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, tuvo airadas discusiones durante su presentación en la Comisión Lava Jato, a la cual fue invitado para informar sobre el papel que habría desempeñado ante presuntas irregularidades en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Si bien Fernando Olivera polemizó con varios congresistas durante las varias horas que duró su presentación ante la Comisión Lava Jato, con quien tuvo más choques fue con el aprista Mauricio Mulder.

En una de esas ocasiones, Mauricio Mulder interrumpió a Fernando Olivera para pedirle que responda de manera precisa si había visto "indicios" de corrupción cuando era parte del gobierno de Alejandro Toledo.

- Fernando Olivera: Le rogaría que no interrumpa, sino que sea con las formalidades del caso, porque sino esto sería un diálogo.

- Mauricio Mulder: Es que esto debería ser un diálogo, no un monólogo.

- FO: Eso es lo que usted pretende para compararse con su jefe.

- MM: No necesito compararme, pero diálogo es diálogo. Monólogo es solo escucharlo a usted y para eso mejor apago la televisión.

- FO: No voy a discutir el tema. Ya discutí con su jefe (en alusión a Alan García).

- MM: Podrá usted haber discutido, pero ahora discuta conmigo o no tiene los pantalones. En todo caso, el jefe del señor Olivera cobró 20 millones de dólares. ¿O no cobró?

Después de este intercambio, Fernando Olivera respondió señalando que no tuvo indicio o sospecha de irregularidades en las obras de la interoceánica licitadas a favor de Odebrecht.

Otro incidente surgió cuando Fernando Olivera quiso poner en discusión las sesiones del Congreso en las cuales se admitió que se priorice la construcción de la Interoceánica y Mauricio Mulder le dijo que él no fue parte de la votación.

Previamente, Olivera había acusado a Mauricio Mulder de haber sido parte de la votación que le dio luz verde a la priorización de las obras, algo que el aprista rechazó al asegurar que se ausentó porque hubo un cuarto intermedio para un proyecto que él estaba sustentando.

- FO: Previa a la votación, estaba el congresista Mulder que incluso reclamó que pase el ministro de Justicia, Alejandro Tudela, para tratar un informe que iba a ver la Comisión Permanente. Luego que se votó, siguió participando. ¿Nos dirá que se fue al baño justo en el momento de la votación?

- MM: Me fui a cuarto intermedio. Ahora, al baño también voy, no soy  como otros que lo hacen en la calle.

- FO: Qué manera de perder los papeles.

- MM: No pierdo los papeles, le estoy dando respuesta de lo que ocurrió.

Fernando Olivera también discutió en varias ocasiones con la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, y la fujimorista Karina Beteta, quienes le exigían que se limite a responder sus preguntas y no a hablar de conclusiones de otros grupos investigadores como el que presidió Juan Pari en el Congreso anterior.