El ex presidente Ollanta Humala reconoció hace dos años que su voz aparecía en las grabaciones. (Foto: GEC)
El ex presidente Ollanta Humala reconoció hace dos años que su voz aparecía en las grabaciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó el pedido del expresidente  para que se declare la nulidad absoluta de la investigación en su contra por los presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña  y otros ingresos que provendrían del gobierno de Venezuela. A esta solicitud se había sumado el excongresista Santiago Gastañadui.

El juez Richard Concepción Carhuancho dio cuenta de los pedidos y de su posición durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra el exmandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos. 

Al inicio de la audiencia, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, dijo que el pedido de nulidad está basado en el involucramiento en el proceso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva y forma parte de este proceso. 

"A nombre de mi patrocinado, el señor Ollanta Humala, hemos formulado una nulidad absoluta [...] La nulidad la promovemos únicamente en el extremo del ciudadano Martín Belaunde Lossio porque la condición de investigado y acusado que tiene en este proceso excede de las autorizaciones contenidas en las tres resoluciones aprobadas por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y actualizadas en la República de Bolivia", aseveró.

Dijo que Belaunde Lossio fue extraditado por los casos Centralita, Antalsis y gobiernos regionales, los cuales "no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación". 

A su turno, el fiscal Germán Juárez Atoche sostuvo que Martín Belaunde Lossio se había allanado a la investigación y había decidido, desde el 2015, ser parte de la investigación por los aportes de campaña de Ollanta Humala, algo que fue ratificado en su testimonio vía videoconferencia por el propio investigado.

Richard Concepción Carhuancho decidió que el que no se haya ampliado la extradición de Belaunde Lossio para incluir el proceso contra Ollanta Humala y otros no podía ser considerado como una causal de nulidad.

"No existe norma procesal alguna que manifieste que el hecho que no se haya ampliado la extradición contra el investigado signifique la nulidad del requerimiento acusatorio y la nulidad de la disposición fiscal y todo lo que surja a partir de la misma", señaló el magistrado.

En esa línea, manifestó que el convenio entre Perú y Bolivia establece que la persona extraditada no puede ser detenida, procesada ni condenada respecto a un caso por el cual no se ha ampliado la extradición. "Pero en ningún caso constituya una causal de nulidad [...] Por esta razón, este despacho va a declarar infundada la solicitud (de la defensa de Ollanta Humala)", concluyó Concepción Carhuancho.

Germán Juárez Atoche formalizó en mayo su acusación contra la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos en crimen organizado por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011.

El fiscal Juárez Atoche solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala. La acusación incluye también al Partido Nacionalista.

-"Neutralidad en el proceso"-

Previo a la audiencia, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, dijo que espera que se garantice la neutralidad y parcialidad del proceso, pese a las "dudas" que tienen sobre el juez Concepción Carhuancho.  

"Esperamos tener un  juez que nos garantice neutralidad, parcialidad. Tenemos serias dudas de que ese rol lo pueda cumplir Concepción Carhuancho, pero vamos a darle el beneficio de la duda", indicó. 

En la misma línea se pronunció el excongresista, Santiago Gastañadui, quien expresó su confianza por saberse “inocente”. 

“Los que somos inocentes estamos tranquilos, solo los culpables se fugan o se suicidan, nosotros no […] Confiamos en la justicia, aunque no confío mucho en [Richard] Concepción Carhuancho, pero confiamos en la justicia porque vivimos en un estado constitucional de derecho”, afirmó.