El expresidente aseguró que (Video: Canal N / Foto: Captura)
Redacción EC

El expresidente le recomendó al mandatario ponerle plazos al Congreso para que decida sobre la propuesta de adelanto de las elecciones generales al 2020.

"Le recomiendo a Vizcarra que ponga una fecha límite al Congreso, que como hemos visto está haciendo resistencia pasiva y buscará alargar el tema hasta marzo. De lo contrario que haga cuestión de confianza y cierre el Congreso, tal como se lo planteé al presidente Kuczynski", dijo en entrevista con Canal N.

Humala agregó que en el actual contexto de crisis política y de un Congreso que "no da muestras de reaccionar", la "salida más viable" es el adelanto de elecciones para el próximo año.

El exmandatario también consideró que Vizcarra no tenía que informarle a la vicepresidenta Mercedes Araoz sobre su proyecto para adelantar las elecciones. Luego consideró que si el jefe de Estado renuncia, ella debería hacer lo mismo.

"La vicepresidenta solo entra en funciones cuando el presidente se ausenta del territorio. Sus funciones son representativas y limitadas. Ella es congresista, no le corresponde estar ni siquiera en el Consejo de Ministros, es una generosidad que el presidente Kuczynski le haya dado ese espacio, pero no le corresponde", señaló.

"Claro que Araoz tiene que renunciar, no se puede quedar en el Gobierno. Además, ¿Con qué se quedaría?, no tiene ni partido ni bancada. Está tan precaria como el presidente actual o como el presidente Kuczynski", agregó.

En otro momento, el exmandatario calificó de "totalmente inapropiado y desubicado" el comunicado del presidente del Congreso, Pedro Oleachea, quien le pidió a Vizcarra "rectifique" las palabras que usó en el diálogo con las autoridades de Arequipa ante los reclamos por el proyecto Tía María.