Ollanta Humala abandonó el penal de la Diroes, en Ate, una hora después de que su esposa, Nadine Heredia, saliera de la cárcel. Al dejar la prisión, se fue al local del Partido Nacionalista, en Jesús María. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Ollanta Humala abandonó el penal de la Diroes, en Ate, una hora después de que su esposa, Nadine Heredia, saliera de la cárcel. Al dejar la prisión, se fue al local del Partido Nacionalista, en Jesús María. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex presidente y su esposa, , salieron de la prisión ayer por la tarde, en ejecución de la resolución en mayoría del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó su excarcelación.

Humala y Heredia estuvieron más de nueve meses bajo prisión preventiva.

El 13 de julio del 2017, el juez Richard Concepción ordenó la medida por 18 meses a pedido de la fiscalía.

Ambos afrontan una investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas electorales del 2006 y 2011.

La primera en salir fue Nadine Heredia, quien aproximadamente a las 5 de la tarde abandonó el anexo del penal de mujeres de Chorrillos. Inmediatamente, se dirigió a su vivienda, en Surco.

Al llegar a su casa, tuvo un altercado con miembros de la prensa que ingresaron al inmueble. “¡Salgan de mi casa, están invadiendo propiedad privada!”, les dijo Heredia mientras intentaba que desalojaran su domicilio.

Una hora después, Ollanta Humala dejó el penal de la Diroes, en Ate.

Al salir del centro penitenciario, el ex mandatario, quien vestía terno, se asomó por el techo corredizo de la camioneta en la que estaba. “Quiero dar mi agradecimiento a toda la militancia a nivel nacional que ha estado luchando para que prevalezca el Estado de derecho, para que prevalezca el respeto a la Constitución”, manifestó.

El ex presidente no se fue directamente a su vivienda. Primero, se dirigió al local del Partido Nacionalista Peruano, en Jesús María, para reunirse con los militantes de su agrupación.

Una hora después, ya en el local partidario, dijo: “Queremos ser un partido longevo y los partidos que quieren hacer historia son los que tienen que pasar una etapa de martirologio. Es la única manera de trascender”.

“Vamos a salir adelante porque no hemos cometido ningún delito”, comentó en otro momento.

Luego, se dirigió a su casa de Surco, donde declaró brevemente a la prensa. Estuvo acompañado por Heredia.

—Evalúan restricciones —
Humala y Heredia por ahora deberán firmar un registro biométrico cada treinta días e informar al juzgado cada vez que deseen viajar o abandonar su lugar de residencia.

No obstante, fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación a ambos, solicitaría el cambio de comparecencia simple por comparecencia con restricciones.

Según explicaron, Juárez está a la espera de que el juez Richard Concepción cite a una audiencia pública para dar conformidad a las medidas con las que Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontarán la indagación.

Durante la audiencia, indicaron las fuentes, el fiscal Juárez realizará el pedido para que se les imponga a ambos “una comparecencia con restricciones o impedimento de salida del país”.