Ollanta Humala es investigado por recibir aportes de Venezuela (Foto: GEC)
Ollanta Humala es investigado por recibir aportes de Venezuela (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez rechazó el pedido de la defensa del expresidente y su esposa, , para que se archive la acusación vinculada a los presuntos aportes de Venezuela,en la gestión de Hugo Chávez, entregados a su campaña electoral del 2006.

Además, estableció que la acusación por presunto lavado de activos contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano y otros procesados, por la presunta recepción de dinero ilícitos de Odebrecht, Venezuela y otros debe pasar a la etapa de juicio oral.

El juez Richard Concepción Carhuancho, en la audiencia que comenzó esta mañana, rechazó todos los recursos que presentaron los abogados de todos los investigados y declaró como “superado” la etapa de control de la denuncia que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.

“Atendiendo que existen razones para llevar a juicio oral a los investigados y las personas jurídicas contra quienes se ha formulado la imputación, y en base a los elementos de convicción que ha planteado el Ministerio Público en su requerimiento de acusación, este despacho considera que sí existen elementos de convicción suficientes como para llevar a juicio oral a los investigados”, señaló el magistrado.

“(Con esto se declara) la validez sustancial del requerimiento acusatorio formulado por el representante del Ministerio Público”, concluyó Richard Concepción Carhuancho.

La fiscalía se mostró conforme con la decisión del juez de investigación preparatoria, pero todos los abogados de los denunciados señalaron que apelarán la resolución en el extremo de haber rechazado sus recursos.

Superada esta etapa intermedia de la investigación, el juez determinó que se procederá con la etapa de saneamiento probatorio donde se evaluará los medios probatorios ofrecidos por las partes que serán analizadas en el juicio oral.

En un inicio, la audiencia estaba prevista para el miércoles 18, pero se reprogramó para hoy.

La solicitud de la defensa del exmandatario se dio en medio de las audiencias por el control de acusación contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, a quienes se les imputa el presunto delito de lavado de activos. El fiscal Germán Juárez pidió 20 y 26 años de prisión, respectivamente.

Para la fiscalía, Ollanta Humala habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez. Las coordinaciones habrían sido hechas por Nadine Heredia.

El fiscal Germán Juárez aseguró, hace unos días, que “el Ministerio Público cree que tiene un caso bastante sólido y creo que van a declararse infundadas las pretensiones de Ollanta Humala, Nadine Heredia y los otros abogados para pasar a otro tema que son los medios probatorios y concluir así con esta etapa intermedia, para ir el próximo año a juicio oral”.

“Va a ser una audiencia importante porque el juez se va a pronunciar sobre nuestros pedidos de archivamiento de algunos extremos de esta investigación por ejemplo en el caso de Venezuela”, señaló, por su parte, Wilfredo Pedraza días atrás.

El letrado consideró que el supuesto aporte de Venezuela tendría que ser investigado y resuelto en el ámbito administrativo. Pedraza añadió que recién desde agosto de este año el financiamiento ilegal es considerado como delito.

“Si se ha entregado dinero para campaña política estamos hablando de un aporte de campaña para la empresa privada a privados sin que se haya comprometido ningún recurso de carácter público, ese supuesto aporte tendría que resolverse aplicando el procedimiento que existe en la ley de partidos políticos, recién desde agosto se ha tipificado el delito de financiamiento ilegal, desde agosto para atrás cualquier asunto vinculado a financiamiento es una conducta atípica y solo debería investigarse y sancionarse en el ámbito administrativo”, sostuvo.