(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Sí, tengo que señalar que nos reafirmamos en que no hemos recibido jamás esos US$3 millones y que además hemos llevado una campaña de manera correcta y cumpliendo la ley”, dijo anoche el ex presidente Ollanta Humala Tasso a su salida de la Fiscalía de Lavado de Activos, ubicada en el Centro de Lima. A su lado, se encontraba su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

Ambos acudieron ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, a fin de ampliar su declaración en la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La diligencia fue programada luego de conocerse las confesiones de Marcelo Odebrecht y las del ex director de la constructora brasileña Jorge Barata. Ambos han afirmado que entregaron millones de dólares para la campaña electoral nacionalista del 2011.

“Me han consultado sobre Marcelo Odebrecht, sobre Barata. Me han consultado sobre temas del partido, sobre aportes de la campaña 2006, 2011. Han sido temas diversos sobre mi patrimonio y todo hemos contestado”, remarcó Humala.

—Sin comentarios—
Sin embargo, lo que no dijo a la prensa el ex presidente fue que ni él ni su esposa contestaron varias preguntas del fiscal referidas a las agendas de la ex primera dama.

Fuentes fiscales informaron a El Comercio que cuando Heredia y Humala fueron consultados sobre las anotaciones que realizó en los cuadernos –y que meses atrás reconoció como suyos– se abstuvieron de responder.

En estos documentos existen anotaciones que corresponderían a los presuntos aportes que habrían recibido de Brasil. Ambos alegaron que las agendas habían sido adulteradas.

Heredia fue interrogada durante ocho horas por el fiscal Juárez. Luego de su presentación, no declaró a la prensa.

Su abogado, Wilfredo Pedraza, volvió a referirse a la supuesta invalidez como pruebas de los cuadernos y agendas.

Esto, pese a que hace dos días la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió que las referidas libretas podían ser usadas por el Ministerio Público como elementos indiciarios para la investigación preparatoria que se sigue a ambos.

—Durará meses—
Según Pedraza, “por lógica”, al haber sido robadas, las agendas son “ilegales”.

Julio Espinoza, abogado de Humala, dijo que la condición de “prueba prohibida” de las agendas “se discutirá en última instancia” ante la Corte Suprema.

“Daremos una discusión al más alto nivel de la jurisdicción peruana y eso se definirá en los próximos meses”, concluyó.

ANTE LA SUPREMA

—Próxima semana—
El abogado Wilfredo Pedraza, defensor de Nadine Heredia, anunció que entre el lunes y martes de la próxima semana interpondrá un recurso de casación para lograr su propósito de invalidar las agendas.

—Otro recurso—
Pedraza también anunció que interpondrán un recurso de tutela de derecho ante la Sala Penal Nacional para lograr acreditar a su colega Julio Espinoza –abogado de Ollanta Humala– como el segundo abogado de Nadine Heredia.

—Negativa —
El fiscal Germán Juárez rechazó hace unos días el pedido para acreditar a Julio Espinoza como el segundo abogado de Nadine Heredia.