La denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción del Callao involucran al expresidente Ollanta Humala y al ex primer ministro Pedro Cateriano. (Foto: GEC)
La denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción del Callao involucran al expresidente Ollanta Humala y al ex primer ministro Pedro Cateriano. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, presentó el viernes 13 de setiembre siete denuncias penales que involucran al expresidente y a su ex primer ministro .

Según informó la noche del domingo el programa 'Panorama', para la Procuraduría del Callao se habría cometido los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos por la compra de un buque, así como el desvío de fondos a otras instituciones del Estado.

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, indicó que durante el gobierno de Humala Tasso y la gestión de Cateriano, se solicitaron 300 millones de soles para la adquisición de un buque y carpas modulares.

El 16 de abril de 2014, Humala y Cateriano declararon de interés nacional la compra de un buque para transportar alimentos, combustible y logística. Para tal fin, se emitió una ley contra desastres naturales y se presupuestó 303 millones de soles.

El reportaje añade que 21 millones de soles fueron invertidos en carpas modulares, mientras que los restantes, 282 millones de soles, serían para la compra del buque reabastecedor.

Esta se llevó a acabo en julio de 2014 a la Marina de Holanda por 21 millones de soles. La máquina fue denominada BAP Tacna. El procurador anticorrupción del Callao dijo que el costo real del buque es de 52 millones de euros (unos 200 millones de soles).

El proceso de compra se realizó en dos meses. Pedro Cateriano viajó un año antes a Holanda para fortalecer relaciones bilaterales.

Se trata de un buque de segunda mano y con 10 o 15 años de antigüedad. Parte del saldo restante, unos 66 millones, fue destinado al mejoramiento de la investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú.

Esta medida se oficializó a través de una ley que fue firmada por Ollanta Humala y Pedro Cateriano. Para Engie Herrera, constituye presunta malversación de fondos.

La Procuraduría Anticorrupción sospecha de compras direccionadas y ha pedido investigar toda la línea de mando. "Nosotros creemos que estos negocios, por su magnitud, no son gratuitos. La experiencia en temas de corrupción nos lleva a pensar que las dádivas y diezmos que se generan tienen un plus", dijo Herrera a Panorama.

Pedraza: "Es un poco ridículo, de ignorancia absoluta"-

En diálogo con El Comercio, el abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, enfatizó que la denuncia le parece "totalmente direccionada con una intención política". Añadió "que está llena de información falsa y de desconocimiento de los procesos de la gestión pública".

“Es un poco ridículo, de ignorancia absoluta, afinar responsabilidad tanto al presidente [Ollanta Humala] como al ministro Cateriano, porque ellos no manejan presupuesto ni tienen que ver en lo absoluto en procesos de compra. Así que solo me parece ruido político”, indicó consultado por El Comercio.

-Pedro Cateriano responde-

El ex primer ministro, Pedro Cateriano, se pronunció a través de las redes sociales y aseguró que la compra del buque se realizó “mediante un acuerdo de gobierno a gobierno” y que la Contraloría “no encontró ningún acto ilícito”.

“El BAP Tacna fue comprado a Holanda mediante un acuerdo de gobierno a gobierno. Su adquisición fue autorizada por la ley 3091. La Contraloría, mediante informe de auditoría N° 892-2015-CG/DEF-AC, no encontró ningún acto ilícito”, detalló.

En ese sentido, cuestionó que exista el presunto delito de malversación de fondos cuando la compra fue autorizada por el Congreso de la República.

“¿Cómo puede haber malversación de fondos en la operación de adquisición del BAP Tacna, cuando la compra fue autorizada por la ley 30191 aprobada por el Congreso y el Ministerio de Economía efectuó todos los trámites legales mediante el DS 208-2014-EF a pedido de la Marina y el Ministerio de Defensa?”, preguntó.

Finalmente, Cateriano calificó como “ridículo” involucrarlo con los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión ilegal, “por haber tenido reuniones oficiales con la exministra de Defensa de Holanda”.

“Todas las citas se coordinaron a través de Cancillería y fueron de dominio público”, precisó.