Rolando Reátegui encabezó a la Comisión de Fiscalización en su intención de interrogar a Ollanta Humala en la Diroes. (Foto: Dante Piaggio / Video: Canal N)
Redacción EC

Encabezados por su presidente, el congresista fujimorista Rolando Reátegui, miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso acudieron al penal de la Diroes a fin de entrevistar al ex presidente , quien se encuentra encarcelado cumpliendo 18 meses de prisión preventiva como parte de un proceso por lavado de activos.

La comisión buscó interrogar a Humala sobre la extraña muerte de su ex empleado, el cabo del Ejército Emerson Fasabi, ocurrida el 21 de julio de 2015. Sin embargo, el ex mandatario no recibió a los parlamentarios, como había adelantado su abogado Alberto Otárola en la víspera.

“Nosotros teníamos que cumplir el debido proceso, instalar la comisión en el penal de Barbadillo. Esta es una primera citación, él está en todo su derecho de no asistir. No asistió. Nosotros vamos a hacer una segunda citación, y de no asistir, vamos a hacer el apremio de grado o fuerza mediante un juez. Pero ya al Congreso de la República, no vamos a venir acá”, dijo Reátegui a su salida del recinto.

Cabe recordar que la comisión también tiene planeado interrogar a Nadine Heredia, esposa del ex mandatario, este lunes en el anexo Virgen de Fátima del penal de Mujeres de Chorrillos.

“Instalamos la comisión, le pedimos al director del penal para que pueda llamarlo y no vino”, agregó Rolando Reátegui, quien dijo que el plazo de investigación vence el 16 de noviembre. Al respecto, apuntó que las pesquisas pueden concluir sin contar con el testimonio de Humala y Heredia.

—“Hay persecución política”—
Por su parte, Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala, explicó que Humala no recibió a la comisión, porque actualmente es investigado por la fiscalía en un proceso reservado.

“Yo no sé a título de qué, el Congreso de la República invade las facultades de otro órgano del Estado, como la fiscalía, para poder implementar una estrategia de persecución política y venir a la sede del a Diroes, donde está privado de su libertad, para pretender ingresar y obligarlo a que preste una declaración, que dicho sea de paso no lo ha hecho”, comentó a la prensa.

En ese sentido, calificó de “abuso de poder” la intención de la comisión del Congreso.

Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)