Reátegui (centro) y otros congresistas de la Comisión de Fiscalización fueron a la Diroes. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Reátegui (centro) y otros congresistas de la Comisión de Fiscalización fueron a la Diroes. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Gino Alva Olivera

El ex presidente se negó ayer a recibir a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso que acudieron al penal de la Diroes (Ate) –donde se encuentra recluido desde julio pasado– para interrogarlo por la muerte del cabo en retiro del Ejército Emerson Fasabi, quien fue su colaborador.

El titular del grupo de trabajo, Rolando Reátegui, relató que instalaron la comisión y que incluso el director del centro penitenciario convocó al ex jefe del Estado, pero este se negó a participar.

“Esta es una primera citación; él está en todo su derecho de no asistir. Nosotros vamos a hacer una segunda citación y, de no asistir, vamos a hacer el apremio de grado o fuerza mediante un juez”, dijo a la prensa.

El legislador de Fuerza Popular recordó también que el plazo para culminar esta investigación vence el próximo 16 de noviembre. Sin embargo, no descartó la posibilidad de solicitar la ampliación de las pesquisas.

En respuesta, el abogado de Ollanta Humala, el ex ministro Alberto Otárola, indicó a El Comercio que este lunes presentará a la comisión un documento redactado por el presidente Humala en el que explicará todo lo que conoce sobre la muerte de Fasabi, ocurrida en julio del 2015.

—Segunda ausencia—
Por la tarde, Wilfredo Pedraza, abogado de , informó en su cuenta de Twitter que la ex primera dama no recibirá el lunes a la Comisión de Fiscalización, debido a que la fiscalía ya investiga el Caso Fasabi.

“No tuvimos relación alguna con el fallecimiento de Emerson Fasabi, cuya circunstancia de muerte ya ha sido establecida por los forenses del Instituto de Defensa Legal”, dice un documento firmado por Heredia y Pedraza, enviado ayer al grupo de trabajo.

Sin embargo, Rolando Reátegui dijo a este Diario que de todas formas la comisión cumplirá con presentarse el lunes en el penal anexo de Chorrillos, donde está recluida.

Tanto Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia cumplen 18 meses de prisión preventiva mientras se les investiga por lavado de activos a raíz de los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas electorales del 2006 y del 2011.

Ambos se encuentran en condición de invitados en el Caso Fasabi, ninguno es investigado aún por la comisión. Y en el Ministerio Público, el caso de la muerte de Fasabi se encuentra en la fase de investigación preliminar. Humala y Heredia ya declararon.

MÁS EN POLÍTICA...