A inicios de setiembre, Chehade presentó un proyecto de ley que busca la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República desde el 2023. (Foto: Andina)
A inicios de setiembre, Chehade presentó un proyecto de ley que busca la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República desde el 2023. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la del Congreso, (Alianza para el Progreso), aseguró que el predictamen que plantea el retorno a la bicameralidad estaría listo el 3 de noviembre.

Estamos abocados a tener el predictamen para el 3 de noviembre, fundamentalmente [...] En esa fecha comenzaremos el primer debate y el primer predictamen de la reinstalación del Senado”, afirmó durante la sesión de la comisión.

MIRA: Comisión especial del TC aprueba cronograma y este miércoles inicia la convocatoria de postulantes

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que, de aprobar el retorno a la bicameralidad, este sería “uno de los legados más importantes” del actual Parlamento y destacó que este sistema permite que los funcionarios tengan una línea de carrera y conocimiento de las leyes que rigen la gestión pública.

La bicameralidad es probablemente uno de los legados más importantes en materia de reforma política que el actual Congreso podría legar al país”, indicó en su intervención.

Consideró, en esa línea, que el Parlamento debería de analizar “el tema de la [no] reelección [inmediata]”, puesto que se pierde la experiencia y “es importante que el político conozca cómo funcionan las instancias públicas y sus interrelaciones”.

Para nosotros es un tema fundamental y pido que el Congreso vea el tema de la reelección. Es gravísimo no tenerla. El capital humano, de formación, de habilidades, de conocimientos se pierde cuando no hay reelección”, señaló.

A inicios de setiembre, Chehade presentó que busca la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República desde el 2023. Este estipula la conformación de una Cámara de Diputados de 130 miembros, mientras que la Cámara de Senadores tendría 50 integrantes. En ambos casos, los funcionarios serían elegidos por cinco años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que la ciudadanía debe respaldar a los mejores candidatos