El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, afirmó que “no queda mucho tiempo” para aprobar reformas de carácter político. (Foto: Congreso)
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, afirmó que “no queda mucho tiempo” para aprobar reformas de carácter político. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la del Congreso, , anunció que dicho grupo de trabajo debatirá el predictamen respecto al financiamiento de partidos políticos el próximo martes 1 de setiembre.

MIRA: JNE en contra de propuesta para suspender a partidos que reciben financiamiento de la corrupción

El legislador señaló que “no queda mucho tiempo” para impulsar reformas de carácter político, puesto que, para que puedan aplicarse en los próximos comicios deben ser aprobadas hasta el 23 de setiembre.

El 1 de setiembre presentaremos el predictamen porque ya hemos analizado varias semanas con especialistas y miembros del sistema electoral sobre el tema. No queda mucho tiempo, pues solo se pueden hacerse reformas electorales hasta el 23 de setiembre”, sostuvo en una nota de prensa.

Chehade precisó que hay tres proyectos sobre este tema en la comisión que preside, dos de Acción Popular y una del Partido Morado, que abordan desde la regulación del financiamiento de partidos políticos hasta la ampliación de la franja electoral debido a que la ley impide contratar espacios privados en radio y televisión.

Anteriormente, Chehade había destacado las referidas iniciativas y consideró “crucial transparentar” los aportes privados en las agrupaciones políticas.

Es crucial para transparentar justamente estos dineros privados que tanta controversia y denuncias -incluso judiciales- ha causado y para evitar que vuelva a acontecer lo mismo que anteriores años. Es importantísimo la regulación sobre financiamiento de campañas”, manifestó el pasado miércoles.

El predictamen que está elaborando la Comisión de Constitución incluye los aportes que surgieron al debatir cuatro proyectos de ley, tres de ellos planteados por miembros del actual Congreso.

En cuanto a la segunda votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios, Chehade sostuvo que se continúa con el debate con la participación de especialistas.

“La próxima semana seguiremos invitando a especialistas a fin de tomar una decisión. Esto no es una reforma electoral, es una reforma política; por lo tanto, tenemos plazo hasta diciembre para confirmar o retroceder en lo aprobado”, exclamó.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Aliaga dijo que 180 días son suficientes para investigar corrupción desde 1990. (Congreso
Guillermo Aliaga dijo que 180 días son suficientes para investigar corrupción desde 1990. (Congreso de la República)