Otra moción aprobada es la que busca evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. (Foto: GEC)
Otra moción aprobada es la que busca evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo Directivo, encabezado por (Acción Popular), acordó, este martes 9, incluir a la Orden del Día del Pleno del Congreso diversos dictámenes de proyectos de ley y mociones. Entre ellos destacan las iniciativas para elegir al nuevo defensor del Pueblo y la presentación de la primera ministra, .

MIRA: Defensoría solicitará al Ejecutivo información sobre denuncias de interferencias en ascensos en las Fuerzas Armadas

En ese sentido, se aprobó incluir a la agenda del pleno la moción que propone que el Legislativo constituya una comisión especial que tendrá el propósito de elegir y proponer al Pleno al candidato para ser titular de la Defensoría del Pueblo, actualmente liderada por Walter Gutiérrez.

Además, aparece la moción 432, propuesta por el congresista José Luna (Podemos Perú), que plantea otorgar facultades de investigación a la Comisión de Defensa del Consumidor para indagar a los organismos reguladores.

Otra moción aprobada es la que busca que el Parlamento conforme una comisión encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad, por el plazo de 120 días.

MIRA: Rolando Luque: “No ha habido una política clara sobre la gestión de conflictos” | Entrevista

Mientras, la moción 756 pretende que el Congreso invite a la presidenta del Consejo de Ministros, , para que informe sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de los acuerdos tomados por la PCM con el Frente de Defensa de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en el 2019, 2020 y el actual año.

Entre los dictámenes figuran el proyecto de Ley 156, que busca declarar de interés nacional y necesidad pública la ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa y la construcción del reservorio satélite San Francisco, ubicado en las provincias de Sullana y Paita, en Piura.

MIRA: Estallido social: ¿Cuántos conflictos sociales y protestas arrastra el gobierno de Pedro Castillo?

Asimismo, aparecen el proyecto de Resolución Legislativa N° 46, que modifica el artículo 86 del Reglamento del Congreso para optimizar la tramitación de la cuestión de confianza, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR