Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, espera un consenso sobre el tema de la ONP. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, espera un consenso sobre el tema de la ONP. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, afirmó este lunes que el “es maduro y responsable para llegar a una propuesta razonable” respecto a la habilitación del , que está en la agenda de la sesión plenaria de hoy.

MIRA: Congreso: las proyecciones sobre la entrampada fórmula para el retiro de fondos de la ONP

“Espero que sí (haya consenso entre bancadas). Creo que el Congreso es suficientemente maduro y responsable para llegar a una propuesta razonable”, exclamó en declaraciones a Radio Nacional.

El congresista, que también es miembro de la Comisión de Economía, señaló que la iniciativa que respalda Acción Popular de colocar un tope de hasta dos remuneraciones mínimas vitales (S/ 1.860) es mucho más viable que la alternativa que defienden otras agrupaciones como Podemos Perú, Frepap y Unión por el Perú con un máximo de hasta 1 UIT (S/ 4.300).

“Estamos tratando de hacer un consenso con las demás bancadas para proponer dos remuneraciones mínimas vitales. Creo que es mucho más coherente y técnica para poderla sustentar porque acá el tema es no romper el equilibrio fiscal en los próximos días”, señaló, previo a la Junta de Portavoces.

Según estimó Burga, el tope de 2 RMV significaría un desembolso de más o menos 5.500 millones de soles, mientras que el máximo de 1 UIT sería un equivalente a unos 18.000 millones de soles.

“Lo importante es que cada dictamen que se presente hoy debe tener el sustento técnico y saber de dónde van a salir los recursos para pagarlos. Lo primero es reconocer la deuda social con 2,5 millones de peruanos y creo que nadie en su sano juicio está en contra de darles un beneficio económico a las personas que están en la ONP”, manifestó el portavoz alterno de Acción Popular.

Ricardo Burga dijo que hay maneras de evitar que la iniciativa que sea aprobada por el Parlamento sea declarada inconstitucional en caso el Ejecutivo presente una demanda ante el Tribunal Constitucional.

“El propio Ejecutivo ya reconoció que hay que cubrir una necesidad real y tangible. El Congreso también está facultado a poder ver y determinar estos montos vía bono, vía un reintegro extraordinario. Hay formas para no ser declarado inconstitucional. Desde el momento que el Ejecutivo ya reconoció que va a dar el bono, el Congreso puede darlo con montos realistas”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: doce personas heridas tras despiste y caída de vehículo a desnivel | VIDEO
Lambayeque: doce personas heridas tras despiste y caída de vehículo a desnivel | VIDEO