El balance presentado ante la ONPE debe citar con detalle las cuentas de los partidos políticos, incluyendo las fuentes de financiamiento. (Foto: GEC)
El balance presentado ante la ONPE debe citar con detalle las cuentas de los partidos políticos, incluyendo las fuentes de financiamiento. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Electorales (ONPE) señaló que hoy, 16 de enero, es el último día en el cual recibirá la información financiera anual del 2019 de todos los partidos políticos, los cuales deben cumplir con esta obligación establecida por ley.

MIRA | Martín Vizcarra y otros candidatos excluidos por la omisión de información en sus hojas de vida

Según informó el ente electoral, todas las agrupaciones políticas que tenían inscripción vigente en el año 2019 deben cumplir con el numeral 34.3 de la Ley N°28094, Ley de Organizaciones Políticas, la cual también indica que en caso de haber cancelado la inscripción de algún partido político, corresponde presentar la información financiera de los meses en que estuvo vigente.

La Información Financiera Anual (IFA) que se debe presentar hasta hoy comprende el periodo desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de enero de ese mismo año.

Originalmente, la fecha límite para presentar la IFA según ley es seis meses contados a partir del final del año. Los datos del año 2019 se debían presentar antes del 1 de julio del 2020, pero este plazo fue ampliado debido al estado de emergencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

MIRA | ONPE: ¿en qué consiste la estrategia de ‘voto escalonado’ para las elecciones generales del 11 de abril?

El nuevo cronograma de presentación de la información financiera anual fue fijado a través de la resolución 311-2020-JN/ONPE que firmó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

La IFA debe contener el balance general con el detalle de cada una de las cuentas del partido político, los ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas sobre los estados financieros y cualquier información complementaria. Todos los estados financieros deben ser comparativos respecto al periodo anterior.

Es requisito para presentar este informe una carta suscrita por el representante legal y/o el tesorero del partido político, adjuntado los formatos firmados por le tesorero y le contador público colegiado de la organización política.

VIDEO RELACIONADO

Sorteo para miembros de mesa será este 31 de enero
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, entidad a cargo del sorteo, precisó que para elegir a los miembros de mesa, se priorizará a los electores más jóvenes.

TAGS