El órgano electoral reiteró que su titular, Adolfo Castillo, ya respondió por este hecho ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto archivo El Comercio)
El órgano electoral reiteró que su titular, Adolfo Castillo, ya respondió por este hecho ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto archivo El Comercio)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que los audios registrados por Yorlank Arenas Oviedo, quien hasta hace una semana se desempeñaba como jefe del área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de dicho órgano, se sumarán a las investigaciones en torno a la inscripción del partido del ex congresista .

Dicho material buscaría probar que se intentó favorecer a , de cara a facilitar su inscripción como organización política.

"Los audios difundidos constituyen elementos que se suman a la investigación que viene realizando la ONPE [...] y serán de utilidad para ahondar en las indagaciones que se vienen realizando a funcionarios y ex funcionarios de la institución", señala el comunicado.

El programa dominical “Cuarto Poder” reveló las grabaciones realizadas por Arenas en las que se oye la preocupación de funcionarios de medio y alto nivel de la ONPE por la celeridad del trámite de verificación de las firmas entregadas por Podemos Perú.

Asimismo, desde el órgano electoral se rechaza cualquier señalamiento de que la decisión de suspender, con goce de haber, a dicho trabajador sea una represalia contra él.

"La decisión adoptada, en este caso en particular, obedece a una investigación abierta por un caso ocurrido en el año 2016, al término del cual, de no hallarse responsabilidad en él, podrá retomar sus funciones", se agrega.

El ente electoral señala que a raíz de las denuncias hechas públicas, se ha formado una Comité de Indagaciones con el fin de esclarecer todos los hechos denunciados y que contribuya a determinar responsabilidades.

Respecto a la situación del jefe nacional de la ONPE, Adolfo Castillo, se informa que sus descargos, "debidamente documentados", han sido recibidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), indicando que su despacho "tomó acciones inmediatas", desde el 30 de noviembre del 2017, a las presuntas irregularidades advertidas por la ex gerente de Asesoría Jurídica, Susana Guerrero.

MÁS EN POLÍTICA: