La ONPE dio a conocer el enlace al que los miembros de mesa deberán acceder para registrarse y así poder recibir la compensación de 120 soles por cumplir esa función en las elecciones del 11 de abril | Foto: Archivo El Comercio
La ONPE dio a conocer el enlace al que los miembros de mesa deberán acceder para registrarse y así poder recibir la compensación de 120 soles por cumplir esa función en las elecciones del 11 de abril | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

Los ciudadanos que cumplieron la labor de miembros de mesa en las del 11 de abril deberán registrarse en el portal web de la (ONPE) para poder recibir la compensación económica de S/ 120 por su función durante la jornada de sufragio.

La ONPE indicó que en el los miembros de mesa deberán completar una declaración jurada, indicar la modalidad de cobro y contestar las preguntas de validación.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿Cómo solicitar una dispensa o justificación por no ir votar? Sigue aquí los pasos

La entidad precisó que los miembros de mesa que se inscribieron antes del 10 de abril recibirán la compensación a partir del 30 de abril.

En esa línea, la ONPE precisó que si algún miembro de mesa no pudo inscribirse en esta etapa o si un elector se vio obligado a asumir esta función por ausencia de miembros titulares y suplentes durante la instalación de su mesa de sufragio, podrá inscribirse en un segundo grupo del 21 al 29 de abril y recibirá la compensación a partir del 10 de mayo.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿cuánto es la multa a pagar por no ser miembro de mesa?

Cabe destacar que los S/ 120 serán entregados a quienes cumplan la función de presidente, secretario y tercer miembro de mesa, cuyos nombres y firmas figuren en el acta electoral en la instalación de la mesa y en el acta final al cierre del sufragio. De haber una segunda vuelta recibirán otros S/120.

Esta será la primera ocasión en la que los miembros de mesa recibirán una compensación económica por sus servicios durante el sufragio que, debido a los protocolos establecidos para evitar el contagio de la COVID-19, se prolongará por 12 horas, desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

Para las elecciones del 2021, la ONPE sorteó 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, priorizando a los más jóvenes. Esto debido a que los mayores de 65 años son vulnerables al COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Personas de la tercera edad se ofrecen voluntariamente como miembros de mesa
Ante el ausentismo de los miembros de mesa en estas elecciones 2021, algunos adultos mayores se ofrecieron voluntariamente, pese al riesgo por su edad, a cumplir con el deber cívico.

TE PUEDE INTERESAR