(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

El congresista afirmó que la bancada de Acción Popular reunirá firmas para presentar una moción a fin de crear una comisión especial que investigue al llamado , luego de que dos colaboradores eficaces implicarán en este caso al ex ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes.

“Ya está la moción redactada. No sé si hoy o mañana [la presentaremos]. Hay que recoger firmas, pero la idea es investigar las cosas últimas que han salido”, dijo a El Comercio.

El parlamentario explicó que el fin de esta comisión se centraría en realizar una indagación profunda de más de 65 obras públicas con indicios de presunta corrupción.


Agregó que la Comisión Lava Jato, que dirigió la fujimorista Rosa Bartra, no tuvo el tiempo suficiente para investigar a profundidad todas las obras. 

¿Qué opinan las bancadas del Congreso de la creación de una comisión especial que investigue el caso del ‘club de la construcción’?

-Fuerza Popular-

Desde Fuerza Popular, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, explicó que su grupo evaluará la moción antes de tomar una postura, pero no descartó la posibilidad de apoyarla, ya que afirmó que la propuesta está enmarcada en el contexto de la lucha contra la corrupción.

"En principio es un tema importante y consideramos que claro, un tema de esta índole, que esta enmarcada en la lucha contra la corrupción, merece nuestro respaldo", indicó a El Comercio.

-Nuevo Perú-

En esa misma línea se expresó el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien indicó que aún no toman una decisión al interior de su bancada.

Sin embargo, adelantó que su grupo parlamentario no tendría ningún problema en respaldar que se investigue el caso, ya que es un tema de "interés nacional". 

"[Sí es cierto que el] ‘club de la construcción’ tiene varias sospechas de haberse concertado para repartirse las obras y concertar precios, lo cual está prohibido en la Constitución", afirmó.

-Frente Amplio-

El vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, dijo que su bancada está dispuesta a apoyar cualquier propuesta que apoye la lucha contra la corrupción.

"[El tema está] vinculado no solo [con] la construcción, sino negociados políticos y también las decisiones de encubrimiento del Poder Judicial", afirmó a El Comercio. 

-Peruanos por el Kambio-

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, aseveró que el oficialismo no rechazaría un pedido para crear una comisión investigadora.

"Yo creo que todo hecho que genera dudas, sobre todo, de actos de corrupción, el Congreso está en la responsabilidad de investigar. Si es que hay ese tipo de pedidos [para crear una comisión especial] no tendríamos [nosotros] por qué rechazarlo", indicó.

Sobre la posibilidad de que una eventual pesquisa involucre a su partido, ya que uno de los testigos de la fiscalía afirmó que entregará información sobre los presuntos “aportes del ‘club’ a la campaña política de Pedro Pablo Kuczynski", Meléndez indicó que su bancada es la más interesada en que se investigue el caso. 

"Con mayor razón, que haya ese tipo de cuestionamientos [es el motivo por el cual nosotros] queremos que se llegue a la verdad. Por culpa de un individuo no podemos manchar la imagen del partido [Peruanos por el Kambio]”, refirió.

-Bancada Liberal-

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, afirmó que no considera necesario que se cree una comisión especial, porque las investigaciones de la fiscalía van "por buen camino", pero aclaró que no se opondrán si las demás bancadas desean investigar el caso. 

"Si otras bancadas quieren investigar no nos vamos a oponer, pero, como las investigaciones van bien en el ámbito fiscal, no creemos que sea imprescindible que nos aboquemos a esas tareas", aseveró. 

-Unidos por la República-

El vocero alterno de Unidos por la República, Glider Ushñahua, indicó que este viernes se reunirá con sus colegas de bancada para decidir si respaldarán la anunciada moción.

Adelantó que a título personal sí apoyaría el pedido de García Belaunde, ya que, agregó, se debe investigar todo hecho para saber si "efectivamente existe una responsabilidad o no". 

"Se debe investigar [...] a cualquier ciudadano, de manera transparente, para que la población, en general, pueda ver que efectivamente existe alguna responsabilidad o no", concluyó.