(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que opinar sobre el caso de Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de US$20 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht, podría beneficiar a la defensa del ex presidente, quien se encuentra prófugo en los Estados Unidos.

"El tema es mejor que lo traten los jueces y los fiscales [a cargo del caso]. Cuando a veces las cabezas nos involucramos en el asunto, se puede utilizar como un argumento para la defensa. Es mejor, a veces, evitar comentar esos temas", expresó en diálogo con el programa radial "No hay derecho".

En una reciente entrevista con el diario "Perú 21", el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, insistió en que los casos Odebrecht y Ecoteva, en los que Alejandro Toledo aparece como procesado, deberían acumularse y presentarse como uno solo ante la justicia de los Estados Unidos, que decidirá una eventual extradición.

Al respecto, Pablo Sánchez reiteró: "No quiero que mi opinión sirva como argumento para que la defensa [de Alejandro Toledo] diga que se está politizando el caso".

Consultado sobre la opinión del titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación dijo que "eso puede favorecer a la defensa [de Toledo]".

El fiscal supremo también indicó que el procedimiento para extraditar a Toledo Manrique “va avanzando bastante bien”.

Cabe precisar que Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva. El juez Richard Concepción, quien dictó la primera orden, envió hace más de seis meses una orden de arresto provisorio con fines de extradición a EE.UU. Pero las autoridades de ese país aún no se pronuncian oficialmente. En tanto, la fiscal Manuela Villar y el juez Abel Concha vienen trabajando en el cuadernillo de extradición por el Caso Ecoteva.

El fiscal de la Nación detalló al respecto que no hay demora en este proceso “por lo menos, en el trabajo de la fiscalía, todo está en orden”. “Hay que esperar que el proceso que se ha instaurado acabe en EE.UU. Estamos pendientes de ello. Desde el punto de vista de nuestra función está todo bien”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...