El ‘candidato’ de Keiko, por Giulio Valz-Gen
El ‘candidato’ de Keiko, por Giulio Valz-Gen
Giulio Valz-Gen

¿A cuál de sus contrincantes escogería para pasar con ella a la segunda vuelta? ¿Tiene algún preferido o, mejor dicho, hay alguno que le convenga más que otro?

Existe cierto consenso respecto a que la candidata de Fuerza Popular estará en la segunda vuelta (sería bastante raro si ello no ocurriera). Ella observa la campaña desde las alturas de un 33% de intención de voto, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. También superaría a todos sus contrincantes en una eventual segunda vuelta.

Los que diputan el segundo lugar se enfrentan entre sí y parecen haber abdicado de cualquier enfrentamiento con Fujimori Higuchi.

Lo primero que habría que decir es que Keiko puede tener una gran influencia en determinar quién será su contrincante en la segunda vuelta. Ella y sus asesores saben perfectamente que si enfila sus baterías contra algún candidato, este recibirá la atención inmediata de la prensa y los electores. Lo que haga o deje de hacer Keiko puede, sin duda, impactar en las otras candidaturas. Quizá sea por eso que sus rivales preferidos durante los últimos meses han sido el presidente Humala y Nadine Heredia, quienes no participan, directamente, en el proceso electoral.  

Lo cierto es que, a medida que avance la campaña, la candidata del fujimorismo se verá forzada a mostrar sus cartas y a ‘elegir’ un rival. Especulemos un poco sobre quién podría ser su preferido, teniendo en cuenta, eso sí, que el antivoto de Keiko se ha reducido (actualmente es 34%).

PPK: Las propuestas macro de ambos son parecidas. Aunque haya dicho que fue un “error”, Kuczynski apoyó abiertamente a Keiko en la segunda vuelta del 2011, cuando Fujimori disputó la elección con Ollanta Humala. Desmarcarse de eso y valerse de un antivoto fujimorista (que, reitero, ha disminuido) será muy difícil para él. ¿Es el ‘candidato’ del fujimorismo? Él puede ser el ‘elegido’.

César Acuña: Dudo que sea el ‘candidato’. Su potencial de crecimiento es todavía incierto. Además, pese a su trayectoria política, es un personaje nuevo en la liga de las presidenciales y su techo aún no está cementado. No se conocen apoyos previos al fujimorismo. Por el contrario, las inclusiones de Anel Townsend y Marisol Espinoza refuerzan el equipo para una segunda vuelta parecida a la del 2011. Y, por supuesto, Acuña tiene como asesor a Luis Favre, quien ya conoce la fórmula para derrotar a los naranjas. 

Alan García: Es quien tiene el mayor antivoto (61%), según el último sondeo, y eso puede ser explotado por Keiko en la segunda vuelta. Durante el gobierno aprista (2006-2011), se hablaba de un pacto tácito entre ambos grupos políticos, aunque seguramente García insistiría en el hecho de que fue perseguido por Alberto Fujimori. Por su antivoto, García podría ser el ‘candidato’ de Keiko, aunque lo dudo. Alan es uno de los políticos más experimentados del Perú y difícilmente alguien (no solo Keiko) quisiera tenerlo de contrincante en una segunda vuelta. Puede tener ases bajo la manga y, más allá de sus pasivos, podría generar pesadillas en más de un candidato.

Julio Guzmán: No hay nada definitivo respecto a este postulante. Es aún temprano para saber hasta dónde podría llegar, y eso, en sí mismo, es un riesgo para el fujimorismo. Guzmán sí podría capitalizar el voto anti y reavivarlo. Un personaje como el del partido morado puede obtener apoyos como el de Vargas Llosa y otras figuras que respaldaron a Humala en el 2011. Dudo de que sea el ‘candidato’ de Keiko.

MÁS EN POLÍTICA...