¡Chau, Omonte, Figallo y Urresti (y OAS)!, por Aldo Mariátegui
¡Chau, Omonte, Figallo y Urresti (y OAS)!, por Aldo Mariátegui
Redacción EC

1 Este gobierno se la lleva fácil con una oposición tan torpe y desarticulada. Hace rato que la oposición “dura” (Apra, fujimorismo y los disidentes rojos del humalismo), la “blanda” (PPC y Solidaridad) y los “semioficialistas” (PP y PP) deberían exigir el recambio mínimo de: A) . Es sencillamente inadmisible –hasta da vergüenza ajena– que nada menos que la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no haya cumplido los derechos mínimos de su empleada del hogar, mujer vulnerable, humilde, de poca instrucción, mestiza y embarazada. Por más que Toledo insista en mantenerla (ya la salvó la vez pasada), esto es insostenible. B) . Ningún proceso de extradición de Martín Belaunde va a tener jamás visos mínimos de diligencia e imparcialidad mientras Figallo ocupe Justicia, dado lo sucedido con la fiscal Vilcatoma, Ramos Heredia, Interpol y otros más. C) . Ese ya es un tema evidente de stress al máximo: el hombre está muy “quemado” con tanta carga de trabajo autoimpuesto, tanto protagonismo 24x7 y tanta crítica (que no tolera por su formación militar). Eso se refleja en un comportamiento cada vez más agresivo de ‘macho man’ y de pérdida de sindéresis que ni él mismo percibe y que le genera una conducta hasta abominable. Aparte de que va rumbo a un surmenage o a un infarto, ya se pasó de la raya hace rato. Probablemente, pronto lo manden a la Embajada de Italia, como se rumorea.

2. Me escribe un amigo: “Ahora que se acerca este aniversario de La Haya, te cuento lo que vivimos en el sur por aquellos días, que en Lima ni se enteraron. Como, para los militares chilenos, el fallo fue ‘pérdida de mar suyo’ y le echaban la culpa a Piñera de esa ‘derrota’, empezaron los problemas. Se detectaron ingresos chilenos de submarinos a toda hora y de vuelos nocturnos al mar que por el fallo ya era jurisdicción peruana. De la FAP me comentaron que detectaron vuelos chilenos sobre zona terrestre peruana, que después se desviaban hacia ese mar ya nuestro. Y un buque peruano amedrentó a un invasor submarino chileno vía un par de cargas de profundidad. Esta situación duró unos 20 días, hasta que vino el tema de la delimitación física con equipos humanos y materiales de ambas partes trabajando de la mano. Eso bajó los calores. Da pena que en Lima nuestro triunfo en La Haya pase piola nomás”.

3. Me alegraré si la izquierda griega gana hoy, para que hagan barbaridades, se vean las consecuencias y en mi querida España se asusten y no voten por el chavista Podemos a finales de año. La economía helena es muy pequeña y una crisis allí no se va a exterminar al euro.

4. Gravísima la denuncia de la revista brasileña “Veja” respecto a que el español Rafael Angulo, un “colaborador eficaz” de la justicia brasileña, le traía aquí “dinero negro” a Alexandre Mendonca, el gerente de contratos de la constructora OAS en Lima. ¿A quiénes iba destinado ese dinero? Angulo vino a Lima el 2 y el 14  de marzo del  2013, por solo 48 horas. La revocación a Villarán, a quien el brasileño Favre asesoraba sin que se sepa quién y cuánto le pagaban, fue votada el 17 de ese mes. OAS construye la vía Parque Rímac por US$700 millones... ¿Figallo ordenará que se interrogue a Mendonca? ¿Qué dirán Mónica Sánchez y Gustavo Bueno al respecto?