Los cómplices del ‘Capitán Carlos’, por Cecilia Valenzuela
Los cómplices del ‘Capitán Carlos’, por Cecilia Valenzuela
Cecilia Valenzuela

Ayer, al salir de la fiscalía, la señora profirió airada: “Es muy vergonzoso que en un Estado de derecho se pasen estos audios a los medios”. Y luego añadió: “Estos audios han sido ilegalmente introducidos en la investigación”.

Nadine Heredia se refiere a los audios que conducirán a su esposo, , a la cárcel: tarde o temprano el Caso Madre Mía archivado en el 2009 se reabrirá, ya sea en las cortes peruanas o en las internacionales; y el agravante de haber comprado a los testigos para que se retracten condenará a quien en 1992 se hiciera llamar el ‘Capitán Carlos’.

Las violaciones a los derechos humanos no prescriben, y el comandante Humala debe responder por la desaparición de dos personas y la tortura de otra mientras era el jefe de la base militar de Madre Mía en la región San Martín en 1992. Peor si durante el proceso judicial que debía juzgarlo, Humala utilizó y se benefició del enorme poder político que le otorgaba su condición de jefe, o para no usar eufemismos, cabecilla de la bancada opositora en el Congreso.

Está por determinarse aún quiénes fueron los magistrados y los lobbistas judiciales que coordinaron con sus operadores para hacer posible que el caso se archivara por “contradicción de testigos”, pero la fiscalía podría comenzar por revisar la lista de premiados por el gobierno de la pareja Humala Heredia.

Omar Chehade sospecha públicamente de Francisco Eguiguren, actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, como el intermediario entre Ollanta Humala y los magistrados de la sala suprema que lo salvó de una sentencia. Chehade dice que Eguiguren podría ser ‘Ojitos’, el personaje que según las agendas de Heredia se habría encargado de hablar con San Martín y con Hugo Molina, tal cual los menciona Nadine Heredia en sus resúmenes de los días previos al fallo judicial, dos de los supremos que vieron el Caso Madre Mía en el 2009.

El ex vicepresidente Omar Chehade fue uno de los abogados de Ollanta Humala mientras transcurrió ese proceso, por lo que sus sospechas provienen de una memoria privilegiada y de una experiencia única por las reuniones en las que participó.

Y nadie podrá negar que la pareja le guardó a Eguiguren una lealtad inusual en ella: apenas los Humala Heredia llegaron al poder, Eguiguren fue nombrado ministro de Justicia; en el 2012, embajador del Perú en España; en el 2014, representante del Perú ante la Asamblea General de la OEA; y en el 2015 fue promovido activamente por la cancillería peruana y por la Misión del Perú ante la OEA para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es cierto que el cargo que Eguiguren ostenta en este momento, el de presidente de la CIDH, no se lo debe a Humala, eso se lo debe a la izquierda regional que maneja esos organismos desde hace años; pero Eguiguren alcanzó esa instancia promovido por la entonces pareja presidencial.

Y otro premiado al que la fiscalía no puede quitarle el ojo es a Amílcar Gómez Amasifuén, el lugarteniente del dirigente nacionalista desde el amago de insurrección que montó en Locumba. Gómez Amasifuén, apodado ‘Chicho’, es el acusado de efectuar la compra de los testigos del Caso Madre Mía, y es también el primer sospechoso en la investigación de las causas de la muerte de Emerson Fasabi, el joven que hacía la limpieza en la casa del ex presidente y que murió en medio del escándalo de las agendas de Nadine Heredia. Fasabi, empleado de la pareja presidencial, fue negado cuando apareció muerto; la pareja pretendió hacer creer que era el guachimán de la cuadra. Las sospechas se levantaron cuando las autoridades descubrieron que lo enterraron embalsamado, sin que se determinaran antes las causas de su muerte.

A pesar de que hay una investigación abierta, Gómez Amasifuén, técnico de tercera del Ejército, continúa como técnico administrativo en la sede de la Escuela Suramericana de Defensa de Unasur en Ecuador, cargo al que fue designado el año pasado por el propio ex presidente Ollanta Humala.

Solo en el Perú, un cómplice conocido de un ex presidente se guarece como comisionado diplomático. Francamente.

MÁS EN POLÍTICA... 

Jorge Nieto: reacciones a las denuncias de reglaje [FRASES] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)