"Su trayectoria parlamentaria estuvo cercana a posiciones de izquierda, pero el avance que ha tenido en los últimos meses –a costa de Guzmán y luego de Forsyth– sugiere que el electorado lo percibe en posiciones más centristas". (Ilustración: El Comercio)
"Su trayectoria parlamentaria estuvo cercana a posiciones de izquierda, pero el avance que ha tenido en los últimos meses –a costa de Guzmán y luego de Forsyth– sugiere que el electorado lo percibe en posiciones más centristas". (Ilustración: El Comercio)
Alfredo Torres

A ocho semanas de las elecciones generales, el crecimiento de –quien pasó de 4% a 6% en enero y de 6% a 10% este mes– junto con el bajón de –de 17% a 11% en esta encuesta– permite hablar ahora de un virtual empate en la punta. El candidato de Victoria Nacional obtiene su mejor resultado en Lima (14%), mientras que el de Acción Popular lo hace en el sur del país (17%). Lescano nació en Puno y fue congresista por esa región en varias oportunidades.

Muy cerca de los punteros y también con opción de entrar a la segunda vuelta continúan Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; y Daniel Urresti, de Podemos Perú. Los tres mantienen un respaldo electoral bastante parejo en las últimas mediciones.

:

Los demás candidatos tienen por el momento menos posibilidades de disputar la elección presidencial, aunque esta situación todavía podría variar. Con respecto al voto parlamentario, además de los cinco partidos que van adelante en la intención de voto presidencial, podrían alcanzar representación en el Congreso Somos Perú, el Partido Morado, Alianza para el Progreso, Avanza País y el Frepap, que no presenta candidato presidencial.

El avance de Lescano abre una serie de interrogantes tanto sobre lo que expresa su respaldo electoral como sobre la orientación de un eventual gobierno suyo. Lescano formó parte del Congreso por 18 años, así que es uno de los políticos más tradicionales; sin embargo, se opuso a la elección de su correligionario Manuel Merino como presidente interino, ganó por amplio margen la elección interna de su partido y se distanció tanto de los viejos líderes de Acción Popular como de la actual bancada. Esta estrategia le está permitiendo presentar una imagen de renovación al electorado.

Su trayectoria parlamentaria estuvo cercana a posiciones de izquierda, pero el avance que ha tenido en los últimos meses –a costa de Guzmán y luego de Forsyth– sugiere que el electorado lo percibe en posiciones más centristas.

*Alfredo Torres es presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Bermudez-2318-2323