Elija una palabra y decida, la columna de David Rivera
Elija una palabra y decida, la columna de David Rivera
David Rivera

2 de noviembre del 2015. La militante Ángela Valdez envía una carta al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunciando que el Apra ha faltado a su estatuto para designar a candidato y concretar la alianza con el PPC, con una comisión política y un comité ejecutivo cuyos mandatos culminaron en el 2014 y fueron extendidos de forma ilegítima. El 17, la Dirección de Fiscalización del JNE notifica al Apra “para que tome las medidas correspondientes”. La semana pasada, Távara dice que no conocía del tema. El viernes, el JNE responde a “La República” que, respecto a denuncias sobre elecciones de candidatos, “no le corresponde dar respuesta”.

Octubre 2015. Tres legisladores pepecistas notifican al JNE que se están violando las normas de democracia interna. El jurado exhorta al partido a respetar sus procedimientos. y García negociaban a la par formar una alianza. Para cumplir con los tiempos de ley, el PPC viola sus estatutos y delega la responsabilidad a una comisión consultiva (debía ser un congreso nacional extraordinario). El 7 de enero, el JNE aprueba la inscripción de Alianza Popular. Cuando la irregularidad se hace pública (febrero), argumenta que nadie lo notificó y que el período de tachas ha vencido (18 de enero).

En diciembre, Todos por el Perú notifica a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) cambios a su estatuto, logo, así como la nueva formación del Comité y el Tribunal Electoral. No procedió. Se cuestionó el registro de miembros, así como la debida convocatoria de los actos. La agrupación apeló ante el JNE y el 20 de enero realizó una nueva asamblea para convalidar procedimientos. Tras subsanaciones y resoluciones, 10 tachas e idas y venidas del Jurado Electoral Especial (JEE) y del JNE, el 9 de marzo se declara improcedente la candidatura de .

El miércoles 10 de febrero, promete entregar S/10 mil para la construcción de un muro en un mercado de Chosica. El 4 de marzo, el JEE lo excluye del proceso por transgredir la Ley de Organizaciones Políticas. El 9, el pleno del JNE lo confirma por unanimidad.

El 14 de febrero, , congresistas de Fuerza Popular y otros miembros del partido asisten a un evento de Factor K. Se entrega dinero como premio. La Dirección de Fiscalización del JNE señala que no es posible determinar si fue la candidata quien lo entregó. Aparecen más videos. No importa. Luego de que el JEE Lima Centro 1 pide ampliar el informe, el 18 de marzo Fiscalización afirma que Keiko no fue quien hizo la entrega. El 24, el JEE declara infundado el pedido de exclusión de la candidatura. “No era una actividad proselitista y no se puede comprobar que los fondos provienen de su patrimonio”.

¿Qué palabra elegiría usted para esta situación? Asumamos que no es fraude. Pero seamos honestos. Tampoco es incompetencia. ¿El temor a la incertidumbre puede estar “moderándonos”? ¿El JNE no tendría que sacar a Keiko Fujimori como a los otros candidatos? Más preguntas. ¿Qué haría en realidad la derecha si PPK no siguiese en el bolo con Keiko? ¿Qué la izquierda si no estuviesen ahí Barnechea y Mendoza? ¿Su percepción cambiaría?

MÁS EN POLÍTICA...