¡Guarden los cuchillos!, la columna de Diana Seminario
¡Guarden los cuchillos!, la columna de Diana Seminario
Redacción EC

Al momento de escribir esta columna, la ONPE ha dado un resultado parcial al 51,7 de las actas procesadas que le otorgan a Pedro Pablo Kuczynski el 50,59% y a el 49,41%. Si bien es una ventaja de 1,18 puntos porcentuales, y ambos candidatos prefieren esperar el resultado oficial al 100%, está claro que –hasta el momento– la ventaja es para .

Mientras Kuczynski señalaba anoche que “aún no ha ganado” y “debemos ser vigilantes para que no nos roben votos”, Keiko Fujimori dio un mensaje optimista a sus seguidores “vamos a la victoria” y “hay un empate técnico”. Es decir, ni él se siente ganador, ni ella se da por vencida.

Pero lo que debemos entender, tanto electores como actores políticos, es que la campaña electoral terminó ayer y que desde hoy es urgente mirar el futuro y hacer todo lo necesario para darle al país gobernabilidad.

Las heridas que se han abierto en la campaña han sido profundas y deben ser sanadas. Si se confirma el triunfo de PPK, este deberá tender la mano y concertar con Fuerza Popular que tiene 73 parlamentarios. Deberá entender que hablar de “narcoestado” para atacar a su contrincante no debió ser la mejor idea si luego tendrá que buscar consensos para sacar adelante las leyes que como gobernante querrá promover.

No se puede gobernar un país desde el odio y el resentimiento. El Perú está partido por la mitad, y quien asuma las riendas del país el 28 de julio debe entenderlo. No es imposible buscar la reconciliación, es un imperativo.

La política de “cerrar el paso”, puede servir para ganar una elección pero no para gobernar, y mucho menos para sanar heridas.

A partir del 28 de julio, la prioridad deben ser las propuestas por un país mejor; guardar el cuchillo y bajar el tono. La grandeza del triunfador se mide en la capacidad de darle la mano a su “enemigo” e invitarlo a caminar juntos.

Ya no cabe hablar ni de “fraude” ni de “pelonas”. Lo que toca es hablar de nuestra nación, donde sea posible soñar con un país sin “antis” y con muchos “pros”.

Y aunque la ONPE ha dicho que recién el fin de semana tendrá resultados al 100% es momento de que hoy mismo ambos candidatos se comprometan a respetar los resultados lo más rápido posible y estén dispuestos a promover un gobierno de concertación.

Kuczynski ha de ser consciente de que no solo sería un presidente sin bancada, sino también sin partido. Pese a todas las críticas que ha recibido en esta campaña, es imposible soslayar que Keiko Fujimori ha podido construir un partido nacional que le permite tener 73 congresistas.

Tener la sartén por el mango en el Parlamento no es poca cosa, y es ahí donde Fuerza Popular deberá demostrar que son los demócratas que han dicho ser y que finalmente no son ni la sombra de la dictadura, ni un proyecto de autoritarismo. Será el momento de demostrar que sus enemigos estuvieron equivocados, aunque estos jamás lo reconozcan.

Queda una semana larga pero llena de optimismo. Quizá era necesario llegar a este punto para entender que todos somos necesarios, y que cada peruano importa.

MÁS EN POLÍTICA...