Además de Nadine Heredia, ¿a quiénes investigará la comisión?
Además de Nadine Heredia, ¿a quiénes investigará la comisión?
Federico Salazar

El presidente Ollanta Humala dice que su esposa, , sufre persecución política. Sostiene que los ataques se deben al ambiente político preelectoral.

El presidente debería explicar a qué se refiere. La señora Heredia acudió al Congreso para explicar los vínculos que tuvo o no con Martín Belaunde Lossio (MBL). Suponemos que el presidente Humala no se refiere a esta citación como “persecución”. La señora Heredia tiene derecho a participar en la vida política. También, deberes.

Ella es presidenta del Partido Nacionalista. Como tal, debe explicar lo que hizo y lo que no hizo con relación a MBL.

Me inclino a pensar que la señora Heredia es una más de las víctimas de las maniobras de este personaje. Sin embargo, eso no quita que ella deba dar todas las explicaciones. Ella no debe evitar las investigaciones, más bien debe colaborar. No debería hacer uso de su derecho al silencio, más bien debe hablar.

Las explicaciones que alguna vez dio sobre los ingresos que obtuvo de empresas vinculadas a MBL son insatisfactorias. Si un fiscal pide reabrir ese caso, ella debería colaborar, no escudarse en alguna especie de cosa “juzgada”.

Aparecieron informaciones sobre su uso de tarjetas de crédito. Los montos y gastos llaman la atención. ¿Informar sobre eso es perseguir? ¿Quien obtuvo los datos la quiere perseguir? ¿Un medio periodístico que los publica la quiere perseguir? Si un medio informativo obtiene esos datos, ¿debería dejar de publicarlos? Si lo hiciera, ocultaría información. La tarea de los medios es revelarla, no ocultarla.

La señora Heredia ha reclamado muchas veces su derecho a participar, con nombre propio, en la política. Parte de la vida política es responder a la opinión pública.

Los gastos de la señora Heredia que se han dado a conocer no son millonarios. Sin embargo, no coinciden con lo que se conoce sobre la economía de la pareja presidencial.

Lo que debe hacer la señora Nadine es, simplemente, explicar cómo financia esos gastos. ¿Por qué? Simplemente, porque es presidenta del partido de gobierno. Y, simplemente, porque ella misma se atribuye trabajar para el gobierno.

Ella no es funcionaria. ¿Pero basta eso para que no responda? ¿Basta eso para que no se le pregunte? ¿Basta eso para que las preguntas sean consideradas persecutorias?

Si no ser funcionario fuera argumento para no indagar, ¿por qué tendríamos que investigar a Belaunde Lossio? ¿O a Marcelo Odebrecht o a Jacqueline Beltrán? No equiparamos a la señora Heredia con estas personas. Estos casos demuestran que se debe investigar, también, a ciudadanos que no son de la planilla estatal.

La cercanía al poder es suficiente razón para investigar. Más aun si viene acompañada de aparentes desequilibrios del presupuesto personal.

Declararse perseguido no es una buena señal para quien no tiene nada que ocultar. Después de todo, investigar no es condenar. Quien quiera participar en política debe entender que la opinión pública tiene derecho a saber.

MÁS DE NADINE HEREDIA...

OSCE niega injerencia en contratos a favor de la brasileña OAS, donde trabajó amiga de Nadine ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)