Ollanta Humala y los principales miembros de Gana Perú el día que la agrupación ganó las elecciones presidenciales del 2011. Hasta la fecha se siguen cuestionando los aportes que recibió en esa campaña electoral.
Ollanta Humala y los principales miembros de Gana Perú el día que la agrupación ganó las elecciones presidenciales del 2011. Hasta la fecha se siguen cuestionando los aportes que recibió en esa campaña electoral.

La capacidad del nacionalismo de negar la realidad es asombrosa. El ao pasado, la ONPE inform que este partido incurri en diversas irregularidades respecto a los aportes que recibi para la campaa del 2011. Entre ellas, no llev libros contables que sustentaran su informacin financiera, no brind los detalles que exige la ley sobre en qu consistieron las actividades proselitistas que le permitieron recaudar S/.1385.225,00 y recibi aportes en efectivo por montos individuales mayores a S/.3.500 por un total de S/.11029.730 (violando la ley que seala que si se supera la primera suma el aporte debe realizarse a travs del sistema financiero para asegurar la transparencia y legalidad de los fondos).

Frente a estas irregularidades, Nadine Heredia opt sencillamente por negar lo que estaba a vista y paciencia de todo el mundo. No hay nada que aclarar, sentenci.

Esta semana, enfrentada a nuevos cuestionamientos sobre el origen de los fondos de campaa, Ana Jara recurri al mismo mecanismo de defensa. El Partido Nacionalista [] no incurri en ninguna ilegalidad, declar solemnemente la primera ministra, como pretendiendo que su solo dicho fuese suficiente para que nos olvidemos de los destapes de los ltimos das: Los hoy ministros Fredy Otrola y Daniel Maurate aportaron a la campaa de Humala S/.55.400 y S/.27.900, mientras que los congresistas Cenaida Uribe y Jos Urquizo dieron S/.108.000 y S/.70.000. Todos ellos en cash, violando la ley y la obligacin de transparencia financiera.

A esto se suma que se hizo pblico que los cuestionados Belaunde Lossio y Rivera Ydrogo, junto a un grupo de familiares y amigos, entregaron casi un milln de soles al nacionalismo para sus dos campaas presidenciales, en muchos casos tambin en efectivo y en alguna oportunidad violando la norma que establece lmites a los aportes individuales.

Como si esto fuese poco, toda la situacin se vuelve ms turbia desde que el ex congresista nacionalista Pedro Santos afirma que se falsific su firma para avalar como contador los aportes en efectivo ante la ONPE.

Y, yendo en contra del dicho popular que dicta que el que no la debe no la teme, el nacionalismo ahora intenta negar que el hermano de la primera dama fue el tesorero del partido y seala que dicha posicin fue ocupada por quien, segn Carlos Tapia (cercano asesor de la hoy pareja presidencial durante la ltima campaa), era el conserje de Humala en el 2011.

Por ms que el nacionalismo haga denodados intentos por negar la incmoda realidad, esta sigue ah. As, el oficialismo le regala a sus opositores la oportunidad de recordar que se ha acusado a Gana Per de recibir clandestinamente dinero de fuentes oscuras, como Chvez o la minera ilegal. Por eso, a quien ms le convendra mostrar cuentas claras en vez de voltear la mirada es al partido de los seores Humala. Salvo, por supuesto, que la verdad le resulte ms incmoda que las especulaciones.