Para el 51,5%, la salud es uno de los principales problemas que deberían discutir los candidatos en campaña. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Para el 51,5%, la salud es uno de los principales problemas que deberían discutir los candidatos en campaña. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Adriana Urrutia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El 30 de setiembre pasado, o inscribir un partido propio, se inició la dinámica electoral formal para los . Las semanas siguientes, la discusión se ha venido centrando en la definición de los equipos de candidatos y las actividades para elegirlos. Pero, por el momento, el diálogo con los electores está ausente.

MIRA: Elecciones 2021: Solo 5 de los 24 partidos tendrían internas competitivas | INFORME

Según el , somos el país de la región que tiene menos confianza en su sistema político: solo 41 ciudadanos de 100 aprueban la situación actual. Para poder tener una política que genere más confianza, debemos traer al centro de este debate electoral a los ciudadanos.

La Asociación Civil Transparencia, con el apoyo de IDEA Internacional, la realización de una encuesta nacional (urbano-rural) sobre las expectativas ciudadanas respecto a las próximas elecciones.

A pesar de que el debate en torno a propuestas está ausente, el 67% de peruanos considera que estas son lo más importante para poder decidir su voto.

En términos generales, los resultados señalan la necesidad de construir una agenda, en respuesta a la crisis, que replantee la democracia. Los encuestados priorizan la retribución, por parte del Estado, de derechos fundamentales a través de demandas para mejores servicios universales.

Para el 51,5%, la salud es uno de los principales problemas que deberían discutir los candidatos en campaña; y para el 35,6%, la educación. En salud, hay mayor preocupación entre las mujeres (56,4%, 10 puntos porcentuales más que entre los hombres). De manera más específica, las agendas también son determinadas según el ámbito en el que residen los electores. La agricultura y la ganadería requieren atención para el 12,2% de los electores de ámbito rural, mientras que solo para el 3,6% en el Perú urbano y el 0,2% para el elector limeño.

MIRA: Elecciones 2021: En diciembre se podrá elegir el local de votación, informa la ONPE

El impacto de la crisis se refleja también en que, para el 41,6%, la economía debe ser materia de discusión, mientras que el empleo recibe un 17,6% de las respuestas. La seguridad ciudadana sigue siendo prioritaria para 1 de cada 4 peruanos (26,3%), especialmente en Lima (35%) y en el oriente del país (26%). Por otro lado, los problemas vinculados al empleo preocupan de manera particular en Lima Metropolitana (20,2%) y en la población mayor de 25 años (19%).

En el ámbito político, 11,4% de los ciudadanos prioriza la corrupción como uno de los problemas por discutir. Este tema es resaltado especialmente en Lima Metropolitana (13,2%) y, según la edad de los entrevistados, destacada como una preocupación entre los jóvenes (15,7%). Porque para el 44% de los electores la honestidad debe ser la principal característica de un candidato para decidirse a votar por él o ella.

Los aspirantes a la representación nacional debieran empezar ya a debatir sus propuestas para resolver los problemas que nos preocupan a los ciudadanos para que, de ser electos, tengan una agenda clara que cumplir a fin de garantizar derechos y hacer de la política el mecanismo para pensar en la mejor manera de resolver los problemas colectivos urgentes.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos sobre segunda moción de vacancia y declaraciones

TAGS RELACIONADOS