Nadine y su defensa selectiva de derechos, por Diana Seminario
Nadine y su defensa selectiva de derechos, por Diana Seminario
Diana Seminario

El último miércoles, publicó una foto con sus dos hijas menores de edad (con rostro descubierto), promoviendo el aborto en casos de violación. La imagen las muestra posando con un cartel: “Déjala decidir. Si es mi cuerpo, yo decido”. Así, Heredia y sus hijas se sumaban a la marcha que ese día realizaron quienes promueven el aborto en el Perú.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, se apresuró en aclarar que esta es la opinión personal de Heredia, la de “una ciudadana”. Es decir, no sería la posición oficial del Ejecutivo. 

Esta ciudadana no solo es la presidenta del partido de gobierno, sino además la esposa del presidente de la República. Esta ciudadana defiende que se le niegue el derecho a vivir a un concebido que no tuvo la culpa de que su existencia sea el producto de una violación. Ella, que se proclama defensora de los niños de los programas sociales del gobierno. Ella, que no duda en posar cargando a niños rescatados de Sendero Luminoso. Ella aboga por el “derecho” a eliminar a un concebido por violación. 

Y ella defendió el derecho de que sus niñas no aparecieran el año pasado en las fotos que acompañaron su entrevista en la revista “Cosas”. Usó todas las influencias que tuvo a la mano para evitar que esto ocurriera y se vio obligada a enviar una carta notarial para que sus niñas no sean expuestas en la revista.

Las contradicciones son evidentes: defiendo el derecho de los niños nacidos, pero los de los que están por nacer, está por verse. Defiendo que mis hijas no se luzcan en una revista posando en Palacio de Gobierno, pero no dudo en exponerlas promoviendo una ilegalidad, porque por si algunos no lo saben: en el Perú el aborto no está permitido y el concebido es protegido por la Constitución.

“Por nuestros derechos y los de nuestras hijas. Más educación sexual, menos muertes por abortos”, decía el tuit de Nadine Heredia a través del cual colocaba la foto con sus niñas. ¿Acaso sus hijas no tienen el derecho a no ser expuestas de esta manera? ¿Acaso ellas no tiene el derecho a una mejor educación y ser conscientes de que un feto en el vientre de su madre no es parte del cuerpo de la mujer, sino otro ser?

Y como en política no hay casualidades y los tiempos sí importan, Nadine Heredia hizo este pronunciamiento público al día siguiente de que se supiera que durante su declaración ante la comisión que lo investiga, Martín Belaunde Lossio habría dicho que los contratos de asesoría suscritos con Nadine Heredia serían simulados. Y aunque ya estemos acostumbrados a los intentos de la señora Humala de distraer a la opinión pública, quizás en esta oportunidad esto ya no es lo más importante.

Son muchas las denuncias e investigaciones que rodean a Nadine Heredia. Todas ellas deben estar bajo escrutinio. Solo una justicia independiente dirá finalmente si es responsable o no de las supuestas irregularidades que se le imputan.

Sin embargo, esta vez Nadine quebró todas las reglas y no hace falta una comisión investigadora ni la intervención del Ministerio Público para determinar su responsabilidad. Y no hay hábeas corpus que la salve.

LEE TAMBIÉN...

[] sobre agendas: "No son mías, son cuentas irreales" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)