Personajes 2015, la columna de David Rivera
Personajes 2015, la columna de David Rivera
David Rivera

Aquí les presentamos un recuento de los personajes del año seleccionados por diferentes publicaciones internacionales.

Las revistas “Time” y el diario “Financial Times” eligieron como la persona más importante del año a la canciller alemana . Ambas publicaciones reconocen en ella su disposición y respaldo por mantener las puertas de Europa abiertas para más de un millón de refugiados musulmanes. El FT resalta que “en lugar de cerrar fronteras luego de los ataques del Estado Islámico (ISIS) a París, optó por recibir a miles de refugiados sirios”. Agrega que Merkel “dejará un legado tan duradero como el de su mentor, el ex canciller Helmut Kohl, quien presidió la reunificación alemana y el nacimiento del euro”. “Time Magazine” nos recuerda que Merkel ha sido clave en mantener la Unión Europea tal como la conocemos, siendo relevante en la serie de crisis de deudas, en particular en la crisis griega que puso en riesgo la existencia de la zona euro, así como en encabezar la respuesta de Occidente contra Putin en Ucrania. “Por pedir más a su país que el común de los políticos, por oponerse a la tiranía y por proveer liderazgo moral en un mundo en escasez, Merkel es la persona del año”, concluye “Time”. 

Para esta misma publicación, el segundo lugar es para Abu Bakr al Baghdadi, el auto-denominado califa del Estado Islámico. “Haga lo que haga en los próximos meses y años, Al Baghdadi se ha convertido en el nuevo rostro del terrorismo y en el blanco número uno en la larga lucha por defender los valores humanos”. Para el “Financial Times” el segundo puesto fue para Vladimir Putin, quien ha conseguido poner nuevamente a Rusia en el centro de atención de la política mundial y en el juego de la geopolítica global.

Por nuestra parte, queremos llamar la atención acá sobre los recientes resultados de las elecciones españolas y el rol que ha jugado Podemos en romper el bipartidismo representado por el Partido Popular y el PSOE. Pablo Iglesias, su líder, no aparece en la lista de personajes más importantes de este año, pero seguramente jugará un rol clave en la política española en el 2016 y tal vez se convierta en un referente para los movimientos modernos de la izquierda en el mundo.

De otro lado, en su edición de noviembre-diciembre, la revista “Foreign Policy” dio a conocer su lista de los principales pensadores a nivel global (The Leading Global Thinkers 2015). No es un ránking, sino más bien una relación de los 100 personajes que han “generado ideas que podrían prometer a la humanidad un futuro mejor”. En la categoría tomadores de decisiones, vemos una vez más a Angela Merkel. En dicho grupo resaltan también a Margot Wallström, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, por su defensa de los derechos de la mujer; al ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis, “por combatir a la troika”; al presidente ruso Vladimir Putin, “por jugar al pacificador lanzando bombas”; y a los diplomáticos que encabezaron la renovación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La lista es extensa y encontramos, en otras categorías, incluso a Loretta Lynch, la fiscal que acusó a varios funcionarios de la corrupta FIFA, pero también al arqueólogo Khaled al Assad, cuya defensa de las ruinas de Palmira fue implacable hasta que militantes del Estado Islámico lo decapitaron en su demencial cruzada por eliminar la historia del Medio Oriente.

De otro lado, la revista “Fortune” eligió a las personas del año en el ámbito de los negocios. Para esta publicación, el más importante fue Mark Parker, CEO de Nike a partir del 2006. Desde ese año, la empresa ha logrado duplicar sus ingresos y ganancias, así como multiplicar por seis su valor en bolsa. En la segunda ubicación está Mark Zuckerberg, de Facebook, por “conseguir US$2,9 mil millones de ganancias en el 2014. Uno de cada cinco minutos que un estadounidense pasa en su celular lo dedica a Facebook”.

Libertad para los presos políticos en Venezuela esta Navidad.

MÁS EN POLÍTICA...