¿Por qué son tan poderosos los Ramírez en Fuerza Popular? Cuando Kenji se puso insolente o cuando sus adversarios hicieron leña del congresista Juan Díaz Dios, por un asunto privado y sin trascendencia, Keiko fue severa
¿Por qué son tan poderosos los Ramírez en Fuerza Popular? Cuando Kenji se puso insolente o cuando sus adversarios hicieron leña del congresista Juan Díaz Dios, por un asunto privado y sin trascendencia, Keiko fue severa

El alejamiento de Joaqun Ramrez es una finta, dijo PPK en el debate del domingo, mientras mostraba el registro de la Sunat que confirma como el actual apoderado o representante legal de Fuerza Popular, con RUC 20535603261, a Reber Joaqun Ramrez Gamarra. Keiko Fujimori no contest entonces y no contestar hoy porque la inscripcin sigue vigente.

Aunque se ha anunciado a Jos Chlimper como el interino secretario general de Fuerza Popular, ni la lideresa ni otro dirigente han dicho una slaba sobre el poder legal que mantiene Ramrez en ese partido. Ella y quienes tienen autorizacin para dar declaraciones evaden el tema.

Por qu son tan poderosos los Ramrez en Fuerza Popular? Cuando Kenji se puso insolente o cuando sus adversarios hicieron lea del congresista Juan Daz Dios, por un asunto privado y sin trascendencia, Keiko fue severa y decidida. Esta vez, como es de dominio pblico, no fue ella la que tom la decisin de apartar, aunque sea solo de las cmaras, a Joaqun Ramrez: Fujimori y su partido tuvieron que esperar a que el seor Ramrez, investigado por todas las instituciones peruanas que pesquisan dineros sospechosos y lavado de activos, decidiera pedir una licencia temporal del cargo ms importante de una agrupacin poltica, despus del que ocupa la candidata presidencial.

En los ltimos seis aos, los Ramrez se dieron maa para vincularse, directamente, a la poltica. Hasta las elecciones del 2006, Fidel Ramrez, el to del congresista, se acercaba al poder a travs de sus socios: en el 2008 consigui una licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su aerolnea Aero Inca, que opera actualmente 68 naves entre Centroamrica y Europa, usando las influencias de su socio el congresista aprista Wilder Caldern.

Pero desde el 2011, se acabaron los intermediarios: ese ao Joaqun consigui una curul en Fuerza Popular y ahora es el amo y seor de ese partido; su hermano Osas postul el 2014 para gobernador de Cajamarca, pero, como perdi, postul y gan este ao un asiento en el Congreso tambin por FP. La socia y prima hermana de ambos, hija de Fidel, Maribel Ramrez, es regidora en la Alcalda de Lima por Solidaridad Nacional; y su cuado, Marco Urteaga, el esposo de la otra hija de Fidel, postul este ao, pero sin suerte, por Peruanos por el Kambio.

La fiscal titular de Lavado de Activos, Rosana Villar, decidi incluirlos a todos, Fidel, Joaqun, Osas, Maribel y otros, como una organizacin, en una investigacin que no solo revisar todas sus adquisiciones, sino tambin sus vnculos aerocomerciales con Miguel Arvalo Ramrez Eteco, a quien la DEA le pisa los talones hace varios aos.

Fidel Ramrez puso a operar su aerolnea Aero Inca en el 2008, justo cuando la de Eteco, Atlantic Airlines, tuvo que cerrar porque la DEA le haba puesto el ojo. Ahora Aero Inca cubre las rutas que cubra la aerolnea de Eteco. Les encanta volar. En busca de su aerolnea propia, Joaqun Ramrez intercambi datos, correos y se fotografi en Miami con el piloto Jess Vsquez, quien result ser el informante que la DEA le haba sembrado.

MS EN POLTICA