PPK en aprietos, la columna de Erick Sablich Carpio
PPK en aprietos, la columna de Erick Sablich Carpio
Erick Sablich Carpio

Según el sondeo de CPI publicado el jueves por “Correo”, PPK ha caído al tercer lugar de las preferencias electorales con 13,1%, habiendo sido desplazado por César Acuña del segundo puesto. Datum y “Perú21”, por su parte, aún lo mantienen detrás de Keiko Fujimori y cuatro puntos por delante de Acuña con un 14%.

En el mejor de los casos, para el ex ministro de Economía su candidatura no logra despegar ni generar el entusiasmo de la campaña del 2011, en la que terminó tercero con 18,5% de los votos válidos. ¿A qué se debe este estancamiento? Por un lado, PPK enfrenta una ardua competencia en bolsones electorales de Lima que en principio se presume lo favorecerían. Según Datum, su intención de voto en la capital alcanza el 19%, lejos del casi tercio del electorado limeño que lo apoyó en la primera vuelta de los últimos comicios.

Así, uno de los objetivos centrales de la alianza formada por Alan García y Lourdes Flores consistiría en utilizar las fortalezas de esta última para disputar preferencias a Kuczynski en Lima. Si bien la Alianza Popular sigue relegada en las encuestas, y García tiene más razones que PPK para estar preocupado (su intención de voto equivale aproximadamente a la mitad de la de PPK y su antivoto es muchísimo más fuerte), Lourdes Flores abre un flanco adicional para Peruanos por el Kambio.

En segundo lugar, todo indica que la irrupción de Julio Guzmán, quien ha pasado del rubro Otros a moverse al quinto lugar, con entre 4% y 5% de apoyo, se produce a costa de PPK. Los ‘Ppkausas’ del 2011 parecen estar cambiando sus preferencias al morado de Todos por el Perú, el partido de Guzmán. Este ha sabido utilizar las redes sociales, al igual que PPK en la anterior campaña, y atrae a jóvenes, limeños y sectores altos, espacios naturales de PPK.

Guzmán claramente le está quitando votos a PPK y, curiosamente, ha alcanzado la misma intención de votos del ex ministro en enero del 2011. Veremos si Guzmán está listo para manejar la atención pública que su nueva posición en las encuestas genera, y si logra capitalizarla. Veremos también si el trasvase de votos de PPK a Guzmán termina beneficiando a Acuña o a García, para la frustración de los simpatizantes de ambos.

De otro lado, si bien Kuczynski ha formado un equipo que cuenta con técnicos y políticos competentes (Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz, Cayetana Aljovín, Alfredo Thorne, Pedro Olaechea, Fernando Rospigliosi, Gino Costa, entre otros), estos no parecen sumar adhesiones al candidato y, de alguna manera, comparten su mismo perfil. Además, sus jales no suplen la falta de una organización eficiente que sea capaz de movilizar simpatizantes al interior del país. Algo con lo que sí cuentan Fujimori, Acuña y hasta cierto punto García.

El líder de Peruanos por el Kambio ha presentado ante el JNE –más allá de estar de acuerdo o no con él– un plan de gobierno serio, a diferencia de la mayoría de sus competidores. Es, además, un candidato preparado sin mayores cuestionamientos personales. Ello, sin embargo, no garantiza votos ni quita que su camino a Palacio de Gobierno luzca cuesta arriba. Veamos si la encuesta de El Comercio-Ipsos de mañana confirma sus problemas o alivia en algo sus preocupaciones.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS