El retorno de la política, la columna de David Rivera
El retorno de la política, la columna de David Rivera
David Rivera

1. Yuval Noah Harari, en su obra “Sapiens. De animales a dioses”, se pregunta qué permitió que el ‘Homo sapiens’ sobreviviese y se impusiese frente a otras especies humanas (otros ‘homos’), algunos de ellos más corpulentos y musculosos, como los neandertales. Y qué permitió que saltemos de la parte media a la cima de la cadena alimentaria en tan solo 100.000 años. Y cómo conseguimos establecernos en hábitats tan distantes y ecológicamente tan diferentes. La respuesta más probable es que, por encima de todo, conquistamos el mundo gracias al lenguaje. ¿Qué es lo que lo hace único?

Hasta donde se sabe, solo los ‘sapiens’ somos capaces de hablar de entidades que no hemos visto. Pasamos de hablar sobre ríos, árboles y leones, a construir leyendas, mitos, religiones, así como leyes, organizaciones y naciones. “La ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente”. A actuar en función de ese imaginario. Todo ello, a cooperar de maneras flexibles con un número incontable de extraños. Nos hemos convertido así en la única especie con capacidad de sobrevivir en grandes grupos sin necesidad de que exista una relación cercana entre nosotros. La cooperación humana a gran escala está establecida sobre una confianza basada en ficciones y mitos comunes. Los estados también se fundamentan en mitos nacionales comunes.

2. Hace dos semanas, en el IEP, un grupo de analistas se reunió para hablar sobre el primer mes de este gobierno. Politólogos como Dargent y Vergara insistieron en la ausencia y en la necesidad de construir una narrativa que nos integre como nación. Por su parte, Waldo Mendoza insistió en los pocos márgenes que tiene el Perú si su economía depende 60% de lo internacional. Y en ese sentido, la poca relevancia que ha tenido y tiene la política. Recordó que la aprobación de Toledo comenzó a subir cuando se inició el ciclo de altos precios del cobre. Y la de Humala se vino abajo cuando dicho ciclo se acabó. Faltó incluir a García. Con altos precios de minerales, no logró popularidad y más bien despegaron los conflictos sociales. Tal vez lo importante sea rescatar la idea de que mientras la economía estuvo boyante, la ausencia de una narrativa, de un mito común, del ejercicio de la política, no era necesaria para que existiese la sensación de viabilidad. Y que tal vez ahora ya no sea así. Incluso el riesgo puede radicar en estar en una situación intermedia, sin bonanza económica pero tampoco en crisis.

3. Tanto el mensaje a la nación de como la presentación del primer ministro Zavala en el Congreso apuntaron a dar pinceladas para la construcción de una narrativa integradora. Los gestos de PPK, como la foto con los presidentes regionales, han sumado a ello. Muestras de que el ejercicio de la política puede dar frutos. El problema puede estar en que queden como piezas sueltas de algo que podría formar parte de una estrategia más amplia y más sostenida. Que en el ADN del Gabinete esté la idea de que es en la lista de nuestros pendientes materiales (brechas de infraestructura) donde radica únicamente el éxito de una gestión y de una nación. No cabe duda de que son tareas que hay que abordar. Pero con una economía que provee pocos márgenes de acción, tal vez hoy resulte indispensable afianzar el retorno a la política, la necesidad de encontrar ese mito común que nos haga sentir a todos parte viva de un gran sueño. Tal vez sea el momento de que la mayor virtud del ‘sapiens’ entre en acción.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS