Salga del hoyo, presidente, por Federico Salazar
Salga del hoyo, presidente, por Federico Salazar
Federico Salazar

El presidente cuenta con apenas . Su esposa, la primera dama, con 16%. La medición es de la última encuesta de Datum, publicada por “Perú21” ayer. 

En marzo del 2014, el presidente registraba 39% de aprobación. Al año siguiente, 28%. Y ahora, en setiembre, diez puntos porcentuales menos. En año y medio, la aprobación presidencial cayó 20 puntos.

No es una situación que convenga a nadie. El país se encuentra en una crisis social y en una crisis económica, que se agravará. Se requiere tomar medidas drásticas e inmediatas.

¿Cómo salir del hoyo de las encuestas? ¿Cómo salir del fondo de la crisis política? La única forma es poniéndose del lado de los ciudadanos.

La inseguridad ciudadana es un tema clave. El presidente Ollanta Humala no debe mantener el negacionismo. No debe culpar a los medios o sugerir que hay una sensación de inseguridad más grande que la realidad.

El presidente, además, debe adoptar personalmente algunas medidas. Si él no lo quiere hacer, debería darle el encargo al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Alguien debe estar a cargo.

Hay que desburocratizar a la policía. Se deben simplificar y reducir los trámites. Se deben dar instrucciones y pautas sobre cómo procesar las denuncias, la investigación, las capturas.

Además, se debe profesionalizar al policía. Se debe tener un plan de actualización de conocimientos y habilidades. En todas las ocupaciones, hay un esquema de actualización profesional.

Se deben interconectar las comisarías y se puede coordinar su trabajo con las centrales de monitoreo de los distritos. Se requieren presupuesto y gestión.

Hay que actuar de la misma manera sobre la fiscalía y el Poder Judicial. Y, en todos los casos, afinar los mecanismos de control interno. Parte del problema es la franquicia que suelen tener algunos funcionarios sobre sus puestos de trabajo.

El presidente Ollanta Humala debe presentar un plan al respecto. Si no es él, debería ser el presidente del Consejo de Ministros. El planteamiento debe convocar la ayuda de la población, del Congreso y del Poder Judicial.

¿Quién se opondría? Más aun, frente al panorama electoral, se puede apuntar a un plan con los partidos políticos.

También hay que hacer reformas en la economía. Se viene el fenómeno de El Niño, las exportaciones siguen bajando, el dólar sigue apreciándose, la inflación empieza a salir de control.

El presidente Ollanta Humala debería explicarnos qué sucede y cómo lo enfrentará. Puede adelantar cómo va a manejar el déficit, cómo va a reducir la deuda pública externa o cómo mejorará la eficiencia del gasto público.

Pedir colaboración y consenso para esos objetivos no debe ser difícil. Si hace tal convocatoria y los partidos de oposición zafan cuerpo, tendrán un costo político en el proceso electoral.

Tal pedido, además, podría ayudar a aquietar la agitación política que estamos viviendo. Entrar al proceso electoral sin turbulencias debería ser un objetivo. El presidente debería encabezar este giro.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA... 

.: aprobación de la labor presidencial cae a 18% ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)