"Segunda vuelta, garantes y hojas de ruta", por Enrique Pasquel
"Segunda vuelta, garantes y hojas de ruta", por Enrique Pasquel
Enrique Pasquel

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos que publicamos hoy, existe una buena chance de que la segunda vuelta sea entre y . Es cierto que PPK se encuentra en empate técnico con la candidata de la izquierda, pero si se mantiene la tendencia de crecimiento de esta última, es muy probable que haya superado al candidato del cuy para el día de las elecciones.

El escenario Fujimori vs. Mendoza en segunda vuelta es complejo. Por un lado, tendríamos a un partido de derecha lleno de militantes que reivindican el régimen antidemocrático y corrupto de Alberto Fujimori. Por el otro lado, a un partido de izquierda radical repleto de simpatizantes de los regímenes dictatoriales y corruptos de Cuba y Venezuela. Es difícil pensar en una situación más polarizadora.

Lo que es cierto es que, en tal circunstancia, ambos partidos van a tener que hacer algo para intentar captar a los votantes que se quedan al medio de los extremos que ellos representan. Y jugar a fomentar el antivoto del rival, aparentemente, no va a ser suficiente pues ambas candidatas hoy tienen un antivoto muy fuerte y similar (45% en el caso de Fujimori y 40% en el caso de Mendoza).

Por ello, tanto el fujimorismo como los socialistas van a tener que, en alguna medida, moderar su posición. Esto, por supuesto, es la dinámica usual de la segunda vuelta. Mientras que en la primera es común que las agrupaciones políticas conquisten a un nicho apelando a posiciones más extremas, en el repechaje suelen moderarse para conquistar al elector de centro. Y siendo el caso que tanto Fuerza Popular como el Frente Amplio se encuentran en polos políticos opuestos, van a tener que plantear su propia ‘hoja de ruta’ para hacer más comestible su propuesta de gobierno.

Esto, por supuesto, no será fácil para ninguna de las dos agrupaciones. Keiko Fujimori tendría que renegar del gobierno de su padre y condenar los delitos que él cometió, cosa que no solamente se vería como oportunista, sino que también pondría en riesgo el apoyo del sector más ‘albertista’ de sus votantes (aunque es cierto que difícilmente estos preferirán una opción socialista radical). Sin embargo, algo tendrá que hacer la candidata naranja. Probablemente, conseguirse algunos “garantes” que se paren junto a ella y aseguren que los 90 no regresarán. Fuerza Popular, quizá, tendrá que ofrecer anticipadamente puestos claves en el gobierno a personalidades que a ojos del votante de centro aseguren que su eventual mandato estaría libre de corrupción y autoritarismo. No es cosa sencilla, pero si Humala lo logró con todo lo que representaba en su momento, no hay razón para pensar que el fujimorismo no tiene posibilidades de lograrlo.

Verónika Mendoza la tiene aún más complicada. Primero, porque a los socialistas que la acompañan les sería más difícil hacer concesiones por su radicalismo ideológico (no los veo nombrando a un Castilla o a un Velarde, especialmente cuando ya prometieron no hacerlo, así como correr a todos los economistas “neoliberales” del MEF y del BCR). Segundo, porque ella y sus acompañantes han jurado hasta el cansancio que no firmarán una ‘hoja de ruta’ en segunda vuelta. Tercero, porque ella se separó del nacionalismo justamente por moderarse, con lo que tendría que arrepentirse de sus propios actos y se arriesgaría a que la comparen con la desprestigiada pareja Humala-Heredia. No obstante, le será muy difícil ganarle a su eventual adversaria si no ofrece una propuesta menos radical y si no da muestras de que puede ceder en su extremismo económico y en su simpatía por las dictaduras socialistas. Que no sorprenda, entonces, que algún gesto de moderación saque de debajo de la manga.

De esta forma, si la segunda vuelta efectivamente termina siendo entre Fujimori y Mendoza, la izquierda tendrá más posibilidades de ganar si se derechiza. Y el fujimorismo si se desfujimoriza. ¿Se podrá derechizar Mendoza más de lo que Fujimori puede desfujimorizarse? Veremos.

MÁS EN POLÍTICA...