Alfredo Thorne afirmó que no renunciará. Indicó que el Parlamento puede censurarlo o darle su confianza. (Archivo El Comercio)
Alfredo Thorne afirmó que no renunciará. Indicó que el Parlamento puede censurarlo o darle su confianza. (Archivo El Comercio)

Jugando, quizá, sus últimas cartas, el ministro de Economía y Finanzas, , inició el Día del Padre con una ráfaga de tuits, en los que afirmó, nuevamente, que no puede servir a los peruanos si el Congreso no le renueva su confianza. Sin embargo, desde la oposición no están dispuestos a darle una segunda oportunidad.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra, afirmó que Thorne “debe enmendar sus errores con su renuncia” y no pretender minimizar que tomó el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la reunión que tuvo con el contralor Edgar Alarcón, quien dijo que había sido presionado por el ministro para emitir un informe favorable a la adenda de Chinchero (Cusco).

La fujimorista también cuestionó que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en una entrevista con El Comercio, haya dicho que la economía necesita estabilidad y no zancadillas, en aparente alusión al Congreso.

“Las zancadillas se las pone el mismo gobierno al no tener objetivos claros respecto a la corrupción y al no lograr articular sus esfuerzos”, añadió en diálogo con este Diario.

Bartra dijo que la bancada de Fuerza Popular todavía no ha tomado una decisión institucional respecto al futuro de Thorne, pero a título personal reiteró que este debe dar un paso al costado de manera voluntaria. Precisó que la Junta de Portavoces definirá hoy el siguiente paso; es decir, si se presenta una moción de censura.

El portavoz de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, indicó que su grupo político mantiene su posición a favor de la censura del titular del MEF.

“Tenemos una posición muy clara: que él debe dar un paso al costado para que venga otro ministro. El día de hoy [domingo] ha vuelto a sorprender con el pedido de una nueva oportunidad, que creo que el Parlamento debe de evaluarla. En el caso de nuestra bancada, tenemos una posición muy firme: vamos a apoyar la censura porque es un error político”, aseveró.

–¿Tercera vía?–

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde también se expresó a favor de la renuncia o censura de Thorne, pero explicó que existe una tercera vía para que el ministro de Economía y Finanzas abandone el cargo. Según refirió, el titular del MEF, al concluir su discurso del viernes ante el pleno, solicitó una cuestión de confianza.

“Él ha pedido un voto de confianza al final de su discurso. Él habla de una cuestión de confianza y la lee. Eso no es una parte improvisada. Voy a plantear que se admita esa cuestión de confianza, que él ha pedido. La aceptamos, la votamos y, por falta de confianza, Thorne tendrá que renunciar”, refirió a El Comercio.

No obstante, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, negó que Thorne haya planteado la cuestión de confianza.

El constitucionalista Aníbal Quiroga aclaró que la cuestión de confianza debe ser solicitada de manera explícita a la presidenta del Congreso, lo que no hizo Thorne.

“La Constitución dice textualmente que la confianza la plantea el jefe del Gabinete Ministerial o un ministro. El problema está en que Thorne no ha planteado una cuestión de confianza. Tuvo que decir expresamente: ‘Señora presidenta del Congreso, yo planteó una cuestión de confianza’, y no lo ha hecho”, manifestó en comunicación con este Diario.

Quiroga consideró equivocada la posición de García Belaunde e indicó que no puede interpretar las palabras del ministro.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...