"En total son un aproximado de 1527 folios y 21cd's con información para realizar el informe de hechos y pruebas a mi cargo", detalló Pacori. (Foto: Congreso)
"En total son un aproximado de 1527 folios y 21cd's con información para realizar el informe de hechos y pruebas a mi cargo", detalló Pacori. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) informó través de sus redes sociales que ya ha recibido los descargos del suspendido juez César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó a Pacori para llevar a cabo las investigaciones a los citados en el marco de las denuncias constitucionales en su contra a raíz de la reciente difusión de audios que dan cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia. 

A Hinostroza y los ex miembros del CNM se les imputan los delitos de cohecho pasivo y activo, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

A través de un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, Pacori explicó que ha recibido un total de 1.527 folios y 21 CD de parte de todos los implicados.

Precisó, en esa línea, que esta información le será de suma utilidad para elaborar los informes de investigación y los elementos probatorios a su cargo.

Más temprano, en declaraciones a El Comercio, el parlamentario recordó que contra los citados se han acumulado siete denuncias constitucionales. 

"Tendríamos que presentar a más tardar el 29 de agosto el informe de determinación de hechos. Con este informe, la comisión ya podría convocar a una audiencia a los denunciados para que ejerzan el derecho a su defensa, testigos del caso y denunciantes para avanzar con la denuncia constitucional", refirió.

Asimismo, como ya había adelantado a este Diario días atrás, estimó que a más tardar el 14 de setiembre debería debatirse su informe en la subcomisión a fin de ser aprobado o desestimado. 

"No podríamos decir que hay obstáculos. Estamos manejando fechas para darle celeridad razonable y eso responde a que tenemos que cuidar el debido proceso, garantizar que el informe que presentemos se analice con la mayor objetividad", sentenció.