Luego de tres años, concluyó el plazo de investigación judicial del Caso Ecoteva. Sin embargo, el ex presidente Alejandro Toledo sigue prófugo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Luego de tres años, concluyó el plazo de investigación judicial del Caso Ecoteva. Sin embargo, el ex presidente Alejandro Toledo sigue prófugo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El titular del Juzgado Penal 16 de Lima, Abel Concha, concluyó ayer el plazo de instrucción de la investigación seguida al ex presidente por el presunto delito de lavado de activos en el .

Sin embargo, el requerimiento de arresto provisional para Toledo Manrique por este caso aún no es enviado a las autoridades de Estados Unidos, país donde se encuentra prófugo desde enero de este año.

—Pedido devuelto—
Fuentes de dicho juzgado penal informaron a El Comercio que el pasado 12 de julio se remitió el pedido de arresto provisional para Toledo y su esposa Eliane Karp, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación; sin embargo, aseguran que el documento fue rechazado por esta instancia.

El pedido se envió a través de un correo electrónico al despacho del jefe de dicha unidad, Alonso Peña Cabrera.

Según las fuentes del despacho del juez Concha Calla, el documento fue rechazado bajo el argumento de que no estaba lo suficientemente detallada la imputación contra el ex mandatario y porque el pedido debía cumplir con los estándares solicitados por la justicia estadounidense.

Este Diario se comunicó con Peña Cabrera, quien explicó que el documento enviado por el juzgado se trataba de un “borrador”.

Por tanto, indicó que su despacho solo responde por trámites regulares y oficiales y, bajo ese punto de vista, “no ha llegado ningún pedido formal del juez Concha sobre el arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo”.

“Pueden haber coordinaciones entre jueces y fiscales, y mi oficina [puede] coadyuvar a las asistencias. Lo que vale es el trámite formal de una extradición, no hay otro conducto”, sostuvo.

El del Caso Ecoteva es el segundo pedido de arresto provisional para Toledo. El primero fue por el Caso Odebrecht.

—Vacíos—
El pedido volverá a ser presentado en los próximos días tras subsanarse las observaciones, indicaron fuentes del despacho del Juzgado Penal 16 de Lima.

Junto a Toledo, también son investigados su esposa Eliane Karp, Josef Maiman, Eva Fernenbug, Abraham Dan On y otros.

Toledo es procesado a raíz de las compras inmobiliarias que realizó su suegra Eva Fernenbug, con dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group.

El juez Concha notificará en las próximas horas la conclusión del plazo de instrucción a las partes. Luego elaborará un informe con todas las diligencias actuadas en el caso y las enviará a una sala superior. El tribunal definirá si el caso pasa a juicio oral.

Se conoció que la fiscalía solicitó ampliar por cuatro meses más el plazo de instrucción, pero el juez lo rechazó.

MÁS EN POLÍTICA...