Velásquez también justificó que el CNM solo le haya abierto investigación a los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez y no a Guido Aguila. (Foto: Juan Ponce/ Video: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), , afirmó que su equipo “tiene la solvencia moral” para resolver la crisis generada por la difusión de un conjunto de audios, que revelan una presunta red de tráfico de influencias en su institución y en el Poder Judicial.

“Con toda seguridad digo que tenemos un equipo en el consejo con alta solvencia moral […] Estamos trabajando aceleradamente para detectar estos casos [de favorecimiento a aspirantes a fiscales y jueces], algo que no solo exige el Congreso, sino también el país”, manifestó ante la Comisión de Justicia del Parlamento, donde se presentó esta tarde.

Velásquez también justificó que el solo le haya abierto investigación a los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez y no a Guido Aguila.

Explicó que Aguila solamente es mencionado en las grabaciones, hechas públicas por IDL-Reporteros, pero no tiene un participación directa, como sí ocurre con Noguera y Gutiérrez.

“En este caso se ha mencionado hasta al presidente de la República [Martín Vizcarra], hay que actuar con mucha objetividad”, añadió.

En declaraciones a la prensa, una vez concluida la sesión de la Comisión de Justicia, Velásquez, señaló que es posible que la situación de Noguera, quien está sometido a un proceso de remoción, pueda variar, debido a los audios dados a conocer este miércoles, en el que consejero le solicita a un empresario comprar 50 entradas para un concierto de su banda.

“Si tenemos que reconsiderar alguna situación, lo haremos estamos en sesión permanente”, respondió al ser consultado sobre si Noguera podría afrontar una vacancia.

Para finalizar, indicó que en todas las instituciones del Estado, entre ellas el Ejecutivo y el Congreso, se registran actos de corrupción y no por ello sus titulares dan un paso al costado. “[Renunciar] sería darle paso a la anarquía”, acotó.