Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), confirmó que la próxima semana decidirán si vacan o no a Julio Gutiérrez. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), confirmó que la próxima semana decidirán si vacan o no a Julio Gutiérrez. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), , reiteró este lunes que no renunciará a su cargo a raíz de los audios difundidos por IDL-Reporteros que revelan una trama de corrupción en su institución.

"Cómo vamos a hacerlo (renunciar) si, al contrario, (soy) quien tiene que en este momento que liderar, zanjar y trabajar todo estos procesos que el país exige", dijo Velásquez a la prensa.

Como se recuerda, en uno de los audios difundidos sobre el entramado de tráfico de influencias en el CNM también aparece el nombre del presidente de este órgano.

En la mencionada grabación se escucha a Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao, pretender apoyar la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM, con el apoyo del abogado José Luis Cavassa, quien sería el nexo con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez.

Sanciones del CNM

Velásquez indicó que la institución que preside viene realizando reformas y aseveró que se "va a responder con fuerza" contra los implicados en los audios. 

También aseguró que apoyará cualquier iniciativa que adopte el Poder Ejecutivo y el Congreso en cuanto a cambios dentro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta mañana, dicha institución acordó abrir un proceso de vacancia al consejero Iván Noguera Ramos, así como disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, hasta que culminen las investigaciones en su contra.

También se adoptó la medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, del juez supremo César Hinostroza Pariachi y la renuncia irrevocable del consejero Guido Aguila Grados.