Orlando Velásquez fue presidente de la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR). (Foto: Archivo El Comercio)
Orlando Velásquez fue presidente de la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR). (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente de la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR), , fue elegido este miércoles de forma unánime como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura () para el periodo 2018-2019. La decisión se tomó en una sesión del pleno de organismo que nombra y ratifica a jueces y fiscales del Perú.

Velásquez, quien se desempeña como consejero en representación de las universidades públicas de país, comentó cuáles serán algunos de los lineamientos de su gestión, que comenzará el próximo 1 de marzo.

Según aseveró, priorizará el fortalecimiento del sistema de justicia y del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), que impulsa el Ejecutivo a través del ministro del sector.

“Solo así podremos salvar ese desencuentro que existe entre los órganos jurisdiccionales y la comunidad: potenciando los liderazgos de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y también el CNM”, indicó, de acuerdo a una nota de prensa de esta última institución.

Asimismo, sostuvo que se deben respetar los roles de las instituciones, para que estas además se potencien.

Además, abogó por consolidar el esfuerzo por perfeccionar los mecanismos para seleccionar y nombrar a jueces y fiscales, evaluar y ratificar a los magistrados en procedimientos transparentes y justos, así como imponer sanciones.

“Un tema que hay que revalorar y defender es la independencia de los jueces. Hay que respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público y ser implacables cuando hay conductas que traspasan las líneas de la moral”, sentenció.