Orlando Velásquez llegó al CNM en el 2015. En ese entonces, se informó que tenía más de 20 investigaciones fiscales. Entre ellas, por abuso de autoridad y falsedad genérica. (Foto: Archivo El Comercio)
Orlando Velásquez llegó al CNM en el 2015. En ese entonces, se informó que tenía más de 20 investigaciones fiscales. Entre ellas, por abuso de autoridad y falsedad genérica. (Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

El consejero fue elegido ayer presidente del Consejo Nacional de la Magistratura () para el período 2018-2019. Llega al cargo con los votos de los siete miembros del pleno del organismo, el cual empezará a dirigir desde el 1 de marzo.

La elección de Velásquez, sin embargo, no fue rápida. Se dio en la tercera votación, luego de que su contrincante, el consejero Julio Gutiérrez, declinara su candidatura por no contar con los votos suficientes para el puesto.

Durante la mañana y el mediodía del miércoles, la votación era la siguiente: cuatro votos a favor de Velásquez y tres para Gutiérrez.

Los consejeros que apoyaban a Velásquez eran Herbert Marcelo, Baltazar Morales y Elsa Aragón. Mientras que Gutiérrez contaba con el respaldo de Iván Noguera y Guido Aguila (actual presidente). La tercera y última votación se dio a las 4 p.m.

—Tema superado—
“Se decidió que el entrampamiento no podía continuar porque está próximo el 1 de marzo y un nuevo presidente tiene que jurar”, dijo una fuente del organismo a este Diario.

No es la primera vez que Velásquez y Gutiérrez compiten por la presidencia. El año pasado, ninguno de los dos alcanzó los votos necesarios (cinco de siete). Aquella vez, ambos declinaron su candidatura y Aguila fue reelegido.

En el CNM señalan que el principal reto que enfrentará su flamante presidente será dirigir el nombramiento de 43 magistrados que formarán parte de la Sala Penal Nacional y del Sistema Anticorrupción.

Ambos sistemas tendrán a su cargo los procesos del Caso Lava Jato, los cuales involucran a diversos líderes políticos del país.

—Elección pendiente—
El organismo no logró ayer un consenso para elegir al vicepresidente del CNM. Los candidatos eran Iván Noguera y Baltazar Morales. Ninguno llegó a los cinco votos necesarios.

Para hoy, se ha convocado a los siete consejeros para que voten por quien acompañará a Velásquez en este año de gestión.

TRAYECTORIA
—Rector y presidente—
Velásquez fue rector de la Universidad Nacional de Trujillo. También presidió la Asamblea Nacional de Rectores. Fue uno de los principales opositores de la nueva Ley Universitaria.

—Varias denuncias—
Velásquez llegó al CNM en el 2015. En ese entonces, se informó que tenía más de 20 investigaciones fiscales. Entre ellas, por abuso de autoridad y falsedad genérica.

PREGUNTAS CLAVE
1. ¿De qué se encarga el CNM?
El organismo es uno de los pilares en el sistema de administración de justicia. Tiene las funciones de nombrar, ratificar y eventualmente destituir a los jueces y fiscales del país. Es el único organismo constitucionalmente facultado para esas tareas.

2. ¿Quién escoge a sus miembros?
Cada una de estas instituciones elige a un miembro del CNM: los colegios de abogados, las universidades públicas, las universidades privadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público. Y dos son elegidos por los otros colegios profesionales del país. Velásquez llegó al CNM elegido por las universidades públicas.

3. ¿Cuántos proyectos de reforma del CNM existen?
Actualmente en el Congreso de la República existen ocho proyectos de ley –incluidos los del Ejecutivo y del propio CNM– que plantean la reforma de dicho organismo. Principalmente, en el mecanismo de elección de sus integrantes. El Gobierno, por ejemplo, pide que tanto el Ejecutivo como el Congreso tengan un representante en la institución.