A Guerra, a la izquierda de Vladimir Cerrón, se le escucha coordinando contrataciones en un audio de la red de los Dinámicos del Centro.
A Guerra, a la izquierda de Vladimir Cerrón, se le escucha coordinando contrataciones en un audio de la red de los Dinámicos del Centro.
Thalía Cadenas

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), , designó jefe de equipo de su despacho a Gianpiere Levis Guerra Valenzuela, un militante de Perú Libre involucrado en el caso Dinámicos del Centro.

LEE TAMBIÉN | El local de Perú Libre se habría comprado con fondos ilícitos

Este personaje , durante la gestión del censurado exministro Hernán Condori. En esa etapa también ocupó el cargo de jefe de Equipo del Despacho Ministerial. Luego, con Jorge López al frente del Minsa, siguió laborando en la misma oficina, pero como ejecutivo adjunto II.

Antes de su salto al gobierno central, el funcionario del Minsa se desempeñó en cargos de confianza en el Gobierno Regional de Junín. En agosto del 2021, su currículum vitae (CV) fue encontrado durante un allanamiento que hizo el Ministerio Público al local central de Perú Libre, ubicado en Breña.

La fiscalía indicó también que, según un testigo, Guerra Valenzuela “tendría cierta vinculación con el líder de la presunta organización criminal Vladimir Roy Cerrón Rojas” y que el hallazgo de su hoja de vida junto a documentos con los perfiles de otras personas “corroboraría las intenciones” de los miembros de la presunta red criminal de colocar a personas en cargos públicos a cambio de “aportes ilícitos”. Este dinero, según la fiscalía, se usaría para “financiar ya sea la campaña política, los procesos legales y gastos que requiera” el fundador del partido del lápiz.

(Captura)
(Captura)

Además, el flamante jefe de equipo del Despacho Ministerial del Minsa es uno de los protagonistas de los audios de los Dinámicos del Centro. En una grabación, difunda por, se le escucha coordinar con la investigada Marina Vásquez López, exjefa de personal de la Dirección Regional de Transportes de Junín, sobre cómo declarar desiertas las convocatorias a plazas CAS.

Vásquez López es investigada junto a Cerrón Rojas y otros perulibristas por el delito de organización criminal. Según la fiscalía, ella ocuparía el cuarto nivel de la presunta red y se habría encargado de juntar y transferir el dinero obtenido de actos ilícitos.

La r tiene como fecha 17 de noviembre y fue publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”.

LEE TAMBIÉN | La oposición está a favor de que el pedido de Aníbal Torres sea desestimado

—Otro caso—

La contraloría advirtió, a través de un informe remitido el 14 de noviembre a la titular del Minsa, Kelly Portalatino, que el secretario general de dicha cartera, Loly Herrera Lavado –exabogado de Bertha Rojas, la madre de Vladimir Cerrón– no cumple con el perfil profesional para ocupar ese cargo.

En el documento enviado a la ministra de Salud se señala que para ocupar dicho cargo es necesario contar con experiencia específica de cinco años en puestos similares en el sector público o haber tenido puestos de alta dirección que impliquen tener personal a cargo en el sector privado. Pese a ello, Herrera consignó una constancia de asesor legal de la Corporación Especializada en Educación, Tecnología, Empresariado y Ética (CETE), que fue sancionada en el 2019 por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por prestar servicios de educación superior de manera ilegal.

(Documento Contraloría)
(Documento Contraloría)

Si bien se indica que Herrera tuvo personal a cargo, su puesto no estaba ubicado en la alta dirección de dicha institución, por lo que para el órgano de control esa experiencia no tendría validez. Por ello, la contraloría recomendó a Portalatino tomar medidas para corregir esa designación.

No es la primera vez que Loly Herrera ocupa un cargo de confianza en el gobierno de Pedro Castillo. En febrero de este año, fue nombrado secretario general del Ministerio de Energía y Minas, cuando su titular era el cuestionado ministro Carlos Palacios.

Cuota cerronista
  • Loly Herrera, secretario general del Minsa: Fue abogado de la madre de Vladimir Cerrón. Portalatino lo designó el 7 de noviembre. 
  • Dionisio Poma, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento: Fue candidato de Perú Libre a la Alcaldía de Chilca. Fue designado en octubre por el entonces ministro Jorge López.
  • Joel Candía, viceministro de Salud Pública: Es militante de Perú Libre desde el 2019. Fue designado en mayo por el entonces ministro Jorge López.