Ex juez supremo César Hinostroza supremo afronta un proceso de extradición al Perú, que ya se aprobó en primera instancia. (Foto: GEC)
Ex juez supremo César Hinostroza supremo afronta un proceso de extradición al Perú, que ya se aprobó en primera instancia. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Pese a que la abogada Carmela De Orbegozo Russell, postulante al por , ha negado conocer y tener vinculación cercana con el exjuez , el registro de sus comunicaciones dice todo lo contrario. Existen más de 70 intercambios de llamadas entre ambos.

Pero ella no solo registra llamadas hechas y recibidas al teléfono de Hinostroza Parichi desde el 2016, sino que también tiene registros de haberse comunicado con el exintegrante del Iván Noguera Ramos y el expresidente de la Corte del Callao Daniel Peirano. Ambos están vinculados a la organización criminal .

Pero Carmela de Orbegozo no es la única postulante al Tribunal Constitucional (TC) que habría tenido más de un contacto con el exjuez supremo César Hinostroza y otros investigados en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

El abogado Wilbert Medina, propuesto por el congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén, registra llamadas telefónicas -entre el 2016 al 2018- con César Hinostroza, los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Orlando Velásquez, el ex presidente de la Corte del Callao, Daniel Peirano y otros investigados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al respecto, Medina sostiene que, como abogado y litigante, conoce a los miles de magistrados que hay en el Perú.

“No recuerdo [haber conversado con Hinostroza], pero soy un abogado. Que soy amigo o que haya intimado [con él] niego categóricamente. Que es un magistrado que conozco, como conozco a todos los supremos porque voy a pedir audiencia, de litigios, lo conozco”, anotó.

Confirmó que sí conoce a Iván Noguera, pero desde antes que este último fuese consejero.

-Otras llamadas-

Roberto Acevedo Mena, otro de los postulantes al TC, registra 17 intercambio de llamadas con Hinostroza Pariachi en el 2014.

Acevedo comentó a este diario que sí conoce a Hinostroza, pero fue cuando ambos laboraban en la Corte del Callao. Aseguró que se vieron en pocas oportunidades para cumplir con las votaciones anuales que realizaban, y que el vínculo solo fue profesional.

"Seguramente, como todos los que hemos estado en la Corte del Callao no hemos tenido vinculaciones de tipo profesional, por el mismo trabajo", indicó.

Indicó que desde las llamadas que tuvo en el 2014, nunca más se volvió a comunicar con el exjuez supremo.

Finalmente, entre los registros de Hinostroza Pariachi también aparecen tres llamadas con el postulante Edgar Carpio Marcos, en julio del 2017 y enero del 2018.

Carpio Marcos indicó a este Diario que la llamada del 2017 se podría tratar de coordinaciones que realizó como integrante del Acuerdo Nacional por la Justicia cuando Hinostroza era vicepresidente de la Academia de la Magistratura. La segunda, del 2018, cuando era secretario del TC, serían coordinaciones para dictar una charla en la Corte de Ventanilla.

“Nosotros que aspiramos a un cargo importante en el Estado estamos abiertos al escrutinio e información que se nos pueda pedir sobre nuestro actuar público”, dijo sobre dichas llamadas.