“Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves", afirmó el diputado español Pablo Iglesias. (Foto: Reuters)
“Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves", afirmó el diputado español Pablo Iglesias. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El secretario general de Podemos, el diputado español , afirmó hoy que le solicitará al gobierno de España, a nombre de su partido, que siga “con atención” la situación del ex juez supremo peruano , quien llegó ayer a Madrid luego de fugar del Perú el último domingo 7 de octubre.

Por medio de su cuenta de Twitter, Iglesias consideró que las acusaciones que pesan sobre Hinostroza, a quien la fiscal Sandra Castro le atribuye ser cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, “son muy graves” y “máxime en el contexto de la profunda crisis política y judicial que vive el Perú.

“Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves, máxime en el contexto de la profunda crisis política y judicial que vive Perú. Desde Podemos exigiremos que el gobierne español siga su caso con atención. ¡Fuerza Perú!”, refirió.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó esta mañana que está segura que España, que es un país “democrático”, no protegerá a un requisitoriado por la justicia peruana.

El Gobierno también aprobó que un diplomático viaje este jueves a Madrid para activar la repatriación del prófugo ex juez supremo César Hinostroza.

El diplomático designado es el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, quien permanecerá en España durante siete días para poner en marcha los mecanismos de cooperación con las autoridades españolas que permitan el regreso al país del ex magistrado.

A su vuelta a Perú, el diplomático deberá presentar un informe al ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en un plazo máximo de quince días, según una resolución publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

César Hinostroza llegó este miércoles a Madrid y acudió a una comisaría de la Policía Nacional de España para solicitar asilo, pedido que no fue atendido por no ser el lugar correspondiente, según informó el Gobierno peruano en una conferencia de prensa.

El ex magistrado salió presuntamente de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó este miércoles la dimisión del ministro del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza tenía una orden judicial de impedimento de salida del país vigente en el momento que salió de Perú, pues había sido emitida el 14 de julio por un plazo cuatro meses.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los Cuellos Blancos del Puerto", nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a César Hinostroza negociar prebendas y favores.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, además de causar la dimisión del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. (Con información de EFE)