Despacho de Sánchez tiene a su cargo investigación contra Giuffra. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Despacho de Sánchez tiene a su cargo investigación contra Giuffra. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , indicó que en dos años deberían darse las primeras sentencias por el , que investiga a Odebrecht y otras empresas brasileñas por actos de corrupción vinculados a ex altos funcionarios peruanos.

“En dos años más, debe ya haber las primeras sentencias. Ojalá que antes del bicentenario se tenga a mucha gente en la cárcel”, expresó.

En entrevista al diario “Gestión”, Pablo Sánchez contó que desde que el caso llegó a la fiscalía “cambió totalmente el trabajo” del Ministerio Público, ya que están involucrados “empresas de otros países” y ex presidentes peruanos.

El fiscal de la Nación reveló que solicitaron información a un total de 22 países, quienes les brindaron datos “sobre cuentas bancarias y movimientos migratorios de las personas investigadas”.

Indicó que en los dos meses que le quedan de gestión, la fiscalía dará especial atención a “los casos más trascendentes” como el del ex presidente Ollanta Humala, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, las empresas consorciadas con Odebrecht, el gobernador regional del Callao Félix Moreno, el abogado Rodolfo Orellana, el Caso Antalsis y La Centralita.

Pablo Sánchez remarcó que si se ha avanzado con la investigación a Ollanta Humala, a comparación de otros casos, es porque “hay abundante información y pruebas” sobre el ex mandatario y su esposa y no por un “ensañamiento o persecución política”.

Sobre el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, consideró que “no debió trascender” que iba a aportar como colaborador eficaz en la investigación. Agregó que a la fecha, Barata se encuentra “en proceso de culminación de colaboración eficaz”.

Por otro lado, expresó su confianza en que el trabajo del Ministerio Público sobre el Caso Lava Jato tendrá continuidad si el fiscal supremo Pedro Chávarry es elegido para sucederlo en el cargo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...