Pablo Sánchez respondió a una reciente publicación de Pedro Chávarry en Twitter. (Foto: Archivo El Comercio)
Pablo Sánchez respondió a una reciente publicación de Pedro Chávarry en Twitter. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal supremo reiteró que aún no hay una respuesta formal del titular del Ministerio Público, , ante el informe 01-2018 de la fiscal provincial Sandra Castro que sindica a este último como presunto integrante de la denominada organización criminal .

“No existe al momento el inicio de una investigación a Chavarry sobre su presunta pertenencia a la organización cuellos blancos, únicamente porque él no lo permite”, sentenció Sánchez a través de un pronunciamiento.

Como se recuerda, el pasado 15 de agosto, Castro elevó su informe a Sánchez, quien, por disposición de Chávarry, solo tenía competencia para investigar el caso 119-2018, referido al ex juez supremo César Hinostroza y a cuatro ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El 1 de setiembre, el Ministerio Público informó que Chávarry se inhibió de la investigación preliminar a Hinostroza, por lo que el caso pasó al fiscal supremo con mayor antigüedad. Es decir, Sánchez.

Y este solicitó además que Chávarry se inhiba de la investigación por los nuevos hechos revelados en el informe de Castro, pero el fiscal de la Nación —mediante un oficio enviado el 7 de setiembre— calificó de “inoportuno” el pedido de Sánchez, argumentando que ya se había apartado de todo el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. Apuntó además que el informe no le imputa ningún delito, por lo que no existe ninguna investigación en su contra.

Al respecto, Pablo Sánchez refiere en su pronunciamiento de este domingo que “no puede presumirse, bajo la excusa de una habilitación tácita que no establece la ley, que una excusa por hechos anteriores al informe son válidos para todos los casos”.

Sánchez se pronunció luego de que, el último jueves, Chávarry indicara que es “falso” que el documento original del informe 01-05-2018-Fecor-Callao sobre Los Cuellos Blancos del Puerto esté en su despacho y que ello no permita el inicio de la investigación. Aseveró que Sánchez solo remitió copias certificadas de dicho documento el pasado 29 de agosto.

“El documento original está en su poder desde agosto pasado y pudo haber iniciado investigación desde entonces, debido a que, el 1 de agosto 2018, el suscrito se excusó del conocimiento de la carpeta fiscal 119 que contiene la investigación relacionada a estos hechos”, sostuvo Chávarry.

Para Sánchez, Chávarry realiza “afirmaciones inexactas” que perjudican la imagen del Ministerio Público y conllevan a la desinformación.

“Copias certificadas (no copia simple) se remitieron al FN [fiscal de la Nación] para su excusa y posterior investigación. Para este paso no necesita originales, pues no se trata de una denuncia, sino de una excusa que permitirá el inicio de una investigación preliminar. No hubo ninguna respuesta formal del despacho del FN ante este informe que permita tomar acción inmediata, los procesos no funcionan por descarte o suposiciones”, manifestó también Pablo Sánchez al respecto.