Pablo Sánchez manifestó la necesidad de un mayor respaldo a fiscales de casos emblemáticos. (Foto: Archivo El Comercio)
Pablo Sánchez manifestó la necesidad de un mayor respaldo a fiscales de casos emblemáticos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal supremo y ex titular del Ministerio Público, , sostuvo que la lucha contra la corrupción se evidencia en actitudes o hechos notorios, así como en la aceptación ciudadana.

A través de un pronunciamiento público, manifestó la necesidad de un mayor respaldo a fiscales que investigan casos emblemáticos, como Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, Centrarila, Orellana, entre otros.

“A dichos fiscales les debemos brindar todo el respaldo institucional y también el apoyo emocional que los consolide frente a tan graves e importantes casos”, refirió.

En esa línea, consideró que “se perturba su función” cuando los fiscales tienen que afrontar cuestionamientos de las partes investigadas, de “algunos políticos interesados” e incluso de sus propios superiores.

“Los fiscales de casos emblemáticos que investigan corrupción y delitos graves deben de tener el suficiente apoyo logístico y la tranquilidad en el cargo para realizar bien su trabajo, además del respaldo del titular de la institución”, insistió.

Ayer, durante la audiencia en la que se evaluó la apelación a la orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal coordinador del equipo especial Lav Jato, Rafael Vela, denunció que su grupo de fiscales viene siendo "permanente hostilizado" por la investigación seguida a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

"Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", aseveró Vela.

Cuestionó también el comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil, donde se aclara que el respaldo al Equipo Especial del Caso Odebrecht, de parte de la Fuerza de Tarea Lava Jato de aquel país, no refleja la "posición institucional" de esa entidad.

"Eso tiene que ver con actos de hostilización por los que venimos transitando. Ayer, para nuestra sorpresa, el Ministerio Público, nuestra propia casa, saca un comunicado [de la Fiscalía de Brasil] desmintiendo, el detalle es que es a pedido de la Fiscalía de la Nación", precisó. Dijo además que ese acto refleja obstrucción del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, "porque conspira contra las relaciones que tenemos".