Noceda reiteró en la Comisión de Ética la denuncia por tocamientos indebidos que dio a conocer el 11 de diciembre en el pleno contra legislador de FP. (Foto: GEC)
Noceda reiteró en la Comisión de Ética la denuncia por tocamientos indebidos que dio a conocer el 11 de diciembre en el pleno contra legislador de FP. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria culminó este lunes la fase de audiencias por la denuncia de la congresista (no agrupada) por tocamientos indebidos contra el legislador (Fuerza Popular). En la sesión de este lunes, ella reiteró su testimonio y pidió una “sanción ejemplar sin colores políticos”.

“Hoy he visto una conducta bastante tranquila del congresista López Vilela. Espero que la comisión actúe con ética y que no haya blindajes, pero acá todo puede pasar”, manifestó Paloma Noceda al culminar la sesión.

"Ha sido vergonzosa la actitud del congresista López Vilela. En la sesión pasada confesó que me había tocado y ahora cambió todo su discurso. Vino con un abogado y trató de tergiversar toda la situación", agregó. 

Durante su intervención, la legisladora narró lo que había denunciado en el pleno el último 11 diciembre: que había sido víctima de tocamientos indebidos por parte de López Vilela en una reunión de trabajo de su entonces bancada Fuerza Popular.

López se presentó junto a un abogado y rechazó la denuncia. Durante su discurso, la defensa legal aseguró que no existen pruebas en contra de su patrocinado. Incluso, el legislador dijo que “no descartaba” que esta denuncia tenga motivación política porque es presidente de la Comisión de Fiscalización.

Asimismo, denunció que han intentado "pagar a 50 mil dólares" a otras personas para que declaren en su contra también por tocamientos indebidos. Deslizó que quienes buscaron estos testimonios falsos son cercanos a Paloma Noceda. Ello fue rechazado enfáticamente por la congresista independiente. "Quién podría desperdiciar un sol en ese señor", respondió. 

Además del testimonio de Noceda y el descargo de López, se presentó el congresista Luis Galarreta en calidad de testigo. Sin embargo, el parlamentario fujimorista aseguró que él “no era testigo del hecho”, sino de lo que le dijo Noceda.

Contó que en ese momento, tras un pedido de Noceda, “transmitió la denuncia” a López y este se sorprendió. “Entendí que eso había quedado superado después de dos años”, agregó el ex presidente del Congreso.

Otros cinco testigos rindieron su manifestación ante la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio). Una de ellas fue la legisladora Gladys Andrade (Fuerza Popular). Ella también señaló que “no podía ser testigo del hecho”, pero que recordaba que Paloma Noceda le comentó su “incomodidad”.

Los otros testimonios fueron de asesoras que trabajan en el despacho de Noceda y una de sus ex trabajadoras. Todas remarcaron que la congresista les contó lo ocurrido con López y que les consultó si existía la posibilidad de modificar el reglamento sobre los saludos entre los parlamentarios.

"Estaba muy mortificada e indignada. Recuerdo que me mencionó que tenía miedo de recogerse el cabello porque temía que la vuelvan a tocar", contó una de ellas. 

El informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria sobre este caso estará listo en diez días, según informó anoche Sánchez.

La titular de este grupo de trabajo indicó que solicitarán más información y convocarán a más personas para que declaren en calidad de testigos.

"Como ustedes comprenderán no se puede dar mayor opinión al respecto. sin embargo, en diez días ya estamos teniendo listo el informe final para su respectiva votación", dijo la congresista oficialista a la prensa.

Durante la sesión, no hubo muchas más preguntas tanto a Paloma Noceda, a López, como a los testigos que concurrieron.

Al finalizar la sesión, el congresista denunciado declaró que será “muy respetuoso” del informe técnico que realice la comisión. Durante la sesión, no pidió disculpas directas a la congresista que lo denuncia.