"Apenas se dio esta denuncia de mi parte, López Vilela negó toda la situación, pero el día de hoy él ha aceptado que hubo una situación", recordó Noceda. (Foto: GEC)
"Apenas se dio esta denuncia de mi parte, López Vilela negó toda la situación, pero el día de hoy él ha aceptado que hubo una situación", recordó Noceda. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista no agrupada saludó que los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria decidieran por unanimidad iniciar una investigación al parlamentario Luis López Vilela (Fuerza Popular), a quien denunció por tocamientos indebidos. Asimismo, dijo que esperaba que haya una sanción ejemplar por el caso.

"Espero que [con la investigación] se comprueben los hechos, que los testigos que tengan que venir a declarar puedan dar fe de que se dio toda esta situación, y que al final haya una sanción ejemplar para que estos casos no se repitan nunca más en el Congreso", declaró Noceda a la prensa.

En la sesión de hoy, López Vilela se presentó para dar su descargo. En este reconoció que la situación denunciada por Noceda se dio y que, cuando ocurrió, el entonces vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, le llamó la atención por el hecho.

Ante esa respuesta, Noceda dijo a la prensa: "[...] El aceptar esos hechos, va a permitir un buen avance en la investigación".

Sin embargo, criticó que López Vilela haya sido "contradictorio" porque "en las primeras declaraciones que dio a los medios, dijo que nunca había pasado nada, que nunca se había dado ningún tipo de situación. Pero hoy ha dejado certificado en actas que efectivamente hubo una situación. Creo que está reconociendo".

Justamente, esa contradicción fue resaltada en la sesión por la presidenta de la comisión, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio).

Noceda además resaltó la votación de los miembros del grupo legislativo. "Hubo un avance en el sentido de que ha sido un voto por unanimidad, de entrar a esta etapa de investigación. Ha habido el respaldo de todos los congresistas de la Comisión de Ética, y eso era lo que preocupada en un momento. Lo que preocupaba era que pudiera haber algún sentido partidario, algún sentido de blindaje, pero esto no se ha dado. Y eso me mantiene optimista en que se va a buscar la verdad", afirmó.

A favor de abrir la investigación votaron los legisladores Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), Mauricio Mulder (Apra), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Úrsula Letona, Milagros Salazar y Marco Miyashiro (Fuerza Popular).

"Acá todos estamos en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Es necesario que acá no haya ningún sentido partidario y que todos apoyen esto. Son situaciones que se han venido dando en el Congreso, que se dan en diferentes espacios de trabajo y que es necesario erradicarlas", señaló Noceda.