La legisladora no mostró su voto al pleno, a pesar de que había una directiva al interior de Fuerza Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

La parlamentaria no respaldó la lista a la Mesa Directiva que encabezaba el legislador Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, y dio a conocer su decisión de renunciar a ese grupo parlamentario.

Al momento de recibir su cédula para efectuar su voto, la legisladora no marcó ni por la lista de Fuerza Popular ni por la que presentó la oposición, que encabezó el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, a pesar de que el voto es secreto, hubo una directiva al interior de Fuerza Popular que ordenaba a todos sus miembros a mostrar su voto como muestra del respaldo a la bancada. No obstante, Noceda no llegó a acatar esta disposición.

Cabe señalar que, durante la jornada de la votación, otro de los congresistas de Fuerza Popular que no dio a conocer al pleno el sentido de su voto fue Wuilian Monterola, representante de Huancavelica.

Minutos antes de esto, Paloma Noceda envió un mensaje vía Whatsapp a la bancada, en la que da a conocer su decisión de renunciar. Así lo confirmó la vocera fujimorista Úrsula Letona, quien refirió que no ha conversado personalmente con Noceda, y que en todo caso la medida no se hizo por la vía formal.

Se pudo conocer que en el mensaje, Noceda cuestiona el accionar de algunos de sus colegas, que “distan de asemejarse a los valores y principios con los que he conducido mi vida, lo que me impide respaldar la votación de hoy y continuar con el grupo parlamentario”.

A renglón seguido, Paloma Noceda agradece por su amistad a congresistas fujimoristas como Gladys Andrade, Mary Melgarejo, Carlos Tubino, Augusto Miyashiro, Lourdes Alcorta y Luz Salgado.

También menciona a su compañero Segundo Tapia, quien figuraba como candidato a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. “Me va a dar gusto verte sentado en ese sillón”, refiere.

“Mi recomendación a la presidenta [del partido Keiko Fujimori] es que valore a cada persona que integra esta bancada, cada persona es un mundo maravillo y tiene mucho por aportar”, se lee en el mensaje, al que accedió este Diario. 

“El país se está destruyendo y hemos perdido la gran oportunidad de cambiar el rostro al fujimorismo. Quedan tres años, espero logren hacer algo al respecto”, añadió.

Finalmente, Paloma Noceda agradece por la oportunidad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.